Autores:

• Dr. Pilar RODRÍGUEZ (Centro Universitario Regional del Este, Uruguay)
  • Prof. ANALIA CORREA (Centro Universitario Regional del Este, Uruguay)
  • Dr. Martina DÍAZ (Centro Universitario Regional del Este, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

Se presentan los factores sociodemográficos asociados al desempeño en Matemática y Lectura al ingreso a la Universidad. Los resultados se obtuvieron de la aplicación de pruebas de evaluación de las competencias en Matemática y Lectura para el nivel de ingreso a la Universidad a los estudiantes que ingresaron a la Udelar en los Centros Universitarios Regionales. Estas pruebas se basan en estándares de contenido previamente establecidos. La clasificación en los estándares de desempeño se realizó a través de un método nuevo propuesto por García et al. (2013) basado en la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Se lograron dos pruebas validadas y calibradas mediante TRI que clasificaron a los estudiantes en tres niveles de desempeño: insuficiente, suficiente y avanzado (Rodríguez, 2017). Junto con estas pruebas se aplicó un cuestionario de perfil de ingreso para relevar los factores sociodemográficos. Los resultados muestran que el 78% de los estudiantes no alcanzaron la suficiencia en la prueba de Matemática. En lectura esa proporción desciende al 47%. Estos resultados son coherentes con los obtenidos a través de otras pruebas diferentes (Rodríguez, Díaz y Correa, 2014). En Matemática se desempeñaron mejor los hombres que asistían a los Centros Universitarios de Maldonado, Rocha y Tacuarembó. También se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño en matemática para el grupo de estudiantes cuyas madres tienen nivel terciario o universitario. Los estudiantes con mejores desempeños en matemática son los que ingresan a carreras del área Ciencia y Tecnología, cuyo servicio de referencia académica es la Facultad de Ingeniería. En Lectura se encontraron diferencias significativas solamente en la clasificación por Centro Universitario, desempeñándose mejor los estudiantes de Paysandú y Tacuarembó. También obtuvieron mejor desempeño en Lectura los estudiantes que ingresaron a carreras del área de Salud y tienen como servicio de referencia académica a la Escuela de Tecnologías Médicas. No se encontraron diferencias significativas por el nivel educativo del estudiante o por poseer estudios universitarios o terciarios en cualquiera de las dos pruebas. Tampoco se encontró una diferencia significativa en el desempeño en lectura por el nivel educativo de la madre. Estos resultados son congruentes con los realizados en contextos internacionales donde se encontraron evidencias empíricas sobre la incidencia del nivel educativo de los padres en el rendimiento académico. Surge como conclusión la necesidad de crear planes de apoyo para los estudiantes que poseen las características sociodemográficas asociadas a desempeños insuficientes.

Palabras clave: evaluación diagnóstica, factores asociados al rendimiento, ingreso a la Universidad

Bibliografía:

García, P.E.; Abad, F.J.; Olea, J. y Aguado, D. (2013). A new IRT-based standard setting method: Application to elath-Listening. Psicothema, 25 (2), 238-244.

Rodríguez, P., Díaz, M. y Correa, A. (2014). Los aprendizajes al ingreso en un Centro Universitario Regional. Intercambios, 2(1), 91-100.

Rodríguez, P. (2017). Creación, desarrollo y resultados de la aplicación de pruebas de evaluación basadas en estándares para diagnosticar competencias en Matemática y Lectura al ingreso a la Universidad. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(1), en prensa.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 28