Autores:

• Dr. Ana FREGA (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Uruguay)
  • Dr. Inés CUADRO (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Uruguay)
  • Dr. Nicolás DUFFAU (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

Las nuevas tecnologías de la información han impactado en la práctica historiográfica y en la enseñanza de la Historia. El póster da cuenta en forma sistematizada del desarrollo de una propuesta educativa implementada en la Licenciatura en Historia (Montevideo) y la Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales (Paysandú y Tacuarembó) desde 2016, consistente en la generación y aplicación de materiales educativos que exponen e integran a los estudiantes de grado en las nuevas formas de hacer historia, promueven la reflexión sobre la formación de grado y potencian el uso de plataformas web en la educación y en la difusión del conocimiento científico. Mediante la generación y aplicación de materiales didácticos (guías, módulos audiovisuales y actividades interactivas) se está apuntando a sustituir una formación meramente memorística y centrada solo en la información, por el desarrollo del autoaprendizaje basado en la investigación, la comprensión y la aplicación de un método de trabajo. Esta innovación supone el aprendizaje histórico –y las distintas definiciones de teoría de la Historia- como una construcción, como parte de un conocimiento que el historiador concibe en relación con un campo científico y el medio social en que está inserto. Las innovaciones tecnológicas posibilitan también hacer frente a poblaciones estudiantiles heterogéneas, con distintas situaciones económicas y sociales. Elisa Lucarelli ha planteado su importancia en tanto permiten a los estudiantes un mejoramiento deliberado de la situación de base, y a su vez, constituyen una instancia para entablar un tipo de formación creativa y dinámica que modifique el sistema, impidiendo la mera repetición de prácticas habituales (Lucarelli 1992:130 y 2004). Para los docentes, la propuesta supone una motivación para apartarse de la “comodidad” de la repetición de prácticas rutinarias y avanzar en el camino de la renovación de su rol en la formación de grado. Para los estudiantes, la disponibilidad de bibliografía y fuentes, especialmente para aquellos que trabajan, la realización desde las etapas iniciales de la carrera de actividades prácticas orientadas a la incorporación, en forma paulatina, de las pautas de trabajo del historiador y la participación en instancias de discusión y trabajo colaborativo constituyen firmes apoyos para el desarrollo de su capacidad de trabajo autónomo y de construcción de su propio saber. Ello, a su vez, redunda en el incremento de la cantidad de estudiantes que culmina el curso y alcanza la calificación de exoneración y del promedio general de las calificaciones finales. Asimismo, la propuesta contempla específicamente aspectos del perfil del egresado mediante una mejor articulación entre los saberes teóricos, la formación práctica y la actividad profesional. En suma, acciones concretas tendientes a una mayor equidad en el acceso a la educación superior y al cumplimiento de los fines básicos de la enseñanza universitaria pública. Finalmente, la incorporación de estos materiales educativos en la página del Grupo I+D “Claves del siglo XIX en el Río de la Plata” contribuye a disminuir la brecha entre investigación y difusión, posibilitando el acceso a docentes y estudiantes de diversos niveles educativos y público interesado en el país y en el exterior.

Palabras clave: innovación educativa, enseñanza de la Historia, formación integral

Bibliografía

Bohoslavsky, E. & González, M.P. (2016). Proyecto Zorzal: un sitio web para la enseñanza de historia latinoamericana. Claves. Revista de Historia, 2 (2), pp. 297-301. Recuperado de: http://www.revistaclaves.fhuce.edu.uy/index.php/Claves-FHCE/article/view/71 Burke, P. (1997). Historia y teoría social, México D.F.: Instituto Mora. Lucarelli, E. (1992). Innovaciones en el contexto de la relación universidad sociedad. En M. Morosini & D. Leite (org.), Universidade e integração no cone sul. Porto Alegre: Editora da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. ———(2004). Prácticas Innovadoras en la Formación del Docente Universitario. Educação 54 (3), pp. 503-524.

• Tipo: Póster
  • Sesión: Sesión de Pósteres