Autores:

• Prof. Magdalena BAS VILIZZIO (Facultad de Derecho, UDELAR, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

La educación superior se encuentra en un proceso de transformación, en particular desde la última década, caracterizado por la expansión de la matrícula, el aumento de la cantidad y variedad de instituciones educativas, la internacionalización, la virtualización, el aumento de la regulación pública, la diferenciación institucional, la mercantilización, y la tendencia hacia la profundización del conocimiento tanto en cantidad como calidad (Dávila, 2012), hecho contemplado en el preámbulo de la Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI de 1998.

En este contexto, el presente trabajo propone el análisis de la internacionalización de la educación superior en Latinoamérica desde las tres antinomias planteadas por Bruner (1997), esto es, pares de ideas que «”no admiten la resolución lógica, sino solo la pragmática» (Bruner, 1997: 85). En este sentido, en primer lugar se examina el rol de la universidad como institución que crea o reproduce la cultura, proponiendo una resolución mediante una universidad que se internacionaliza en la región en clave de una cultura compartida propia, no impuesta desde los países del centro.

La segunda antinomia: una educación superior que brinde la caja de herramientas básicas de la cultura dominante o que potencie los talentos innatos, se resuelve con una educación superior como proceso intrapsíquico contextualizado en las lógicas locales y que se extiende a las regionales mediante la formación de redes académicas, distinguiéndose de las universidades de las potencias centrales en aquellos aspectos que sean pertinentes. La tercera y última antinomia referida a la construcción de conocimiento desde una cultura global o una cultura local, se soluciona con una fuerte apuesta a la creación de conocimiento desde los niveles locales y regionales, pero sin dejar de lado la acumulación de conocimiento a nivel universal.

En suma, este trabajo concluye que la propia reflexión sobre el tema y el planteo de las variables en tensión que permitan iniciar o continuar la discusión, ya generan terreno fértil para el desarrollo o profundización de prácticas de internacionalización orientadas a las lógicas autónomas propias de la región, que les permita a las universidades latinoamericanas ser actores y no coro de la historia como proponía Methol Ferré (2003).

Bruner, J. (1997). Educación: puerta de la cultura. Visor, Madrid.

Dávila, M. (2012). Tendencias internacionales en posgrados. Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior en el Mercosur. No. 1, 18 – 26. Recuperada de: http://nemercosur.siu.edu.ar/publicaciones/Numero_1.pdf

Methol Ferré, A. (2003). Las religiones y la geopolítica mundial. Conferencia en el encuentro “Las Universidades y las Religiones en América Latina y el Caribe – Diálogo sobre los valores”. UNESCO. Montevideo, 5 – 6 de mayo de 2003. Recuperado de: http://www.metholferre.com/obras/conferencias/capitulos.php?id=20

• Tipo: Póster
  • Sesión: Sesión de Pósteres