Autores:

• Prof. Alicia ALVAREZ DE LEÓN (Universidad de la República, Uruguay)
  • Ms. Virginia RUBIO (Universidad de la República, Uruguay)
  • Prof. Carina SANTIVIAGO (Universidad de la República, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

Programa de Respaldo al Aprendizaje, Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República

Nos situamos en el campo de la Psicología de la Educación, desde una mirada socio-constructivista, partiendo de los postulados de Vygotsky para luego expandirnos a otros autores contemporáneos. Específicamente, nos centraremos en el paradigma de la enseñanza estratégica, el cual propone la estrategia de aprender a aprender como una alternativa posible para enfrentar los retos de la educación actual. Para Monereo (2007) este cambio en la concepción y prácticas docentes hacia una enseñanza estratégica instala la necesidad de pensar programas de formación docente basados en el análisis de la práctica personal y el intercambio entre pares, como veremos, las propuestas de formación a través de Incidentes Críticos (IC) se presentan como una alternativa posible ante esta necesidad. Partiremos de la conceptualización que de los IC realiza Monereo, Badia, Bilbao, Cerrato, & Weise (2009) como “…un suceso, acotado en el tiempo y el espacio, que, al superar un determinado umbral emocional del profesor, pone en crisis o desestabiliza su self-en acción, de modo que para recuperar el control de la situación, no le basta con aplicar una estrategia local, sino que requiere una nueva versión de sí mismo, un cambio de self“ (p.240). Las preguntas que orientan nuestro estudio son: ¿Cuáles son los IC más comunes en las aulas de grado de los profesores de la Udelar participantes?, ¿Qué características tienen estos IC?, ¿Cómo resuelven los profesores participantes estos IC?, y finalmente, ¿Cómo han potenciado estos IC la formación de estos profesores? Respondiendo a estas preguntas, nos proponemos identificar y analizar los IC que los docentes de la Udelar que participan de la investigación han experimentado en sus aulas de grado, revisando las características de los mismos para lograr potenciar su carácter formador. Los sujetos participantes formaron parte de un curso corto (4 clases) de perfeccionamiento docente, llamado “Nuevas formas de enseñar, para las nuevas formas de aprender” desarrollado por el Programa de Respaldo al Aprendizaje del Pro Rectorado de Enseñanza, durante el año 2014. Se realizó un estudio cualitativo de carácter descriptivo-interpretativo, en coherencia con una orientación epistemológica fenomenológica, que se centra en la narrativa escrita de la experiencia subjetiva de los participantes. La herramienta de recogida de datos utilizada se construyó en base a la Pauta de Análisis de Incidentes Críticos (Monereo, 2010). Para el análisis del material se realizó un abordaje mixto, comenzando con una categorización de los fenómenos basada en la teoría fundamentada, para luego profundizar a través de un análisis más estrictamente fenomenológico. Los resultados se presentan agrupados en tres secciones, tituladas: Incidentes Críticos -donde listaremos los tipos de IC más comunes y sus características, ordenados según su frecuencia-; Resolución de los IC -donde describiremos las respuestas a los IC, o las maneras de resolverlos que encontramos más comúnmente en las respuestas de los docentes participantes-; y Potenciación de los IC -es la única dimensión trabajada con una codificación completamente libre y que permitió aportar una propuesta original de clasificación-.

Palabras Clave: Incidentes Críticos; Docencia Universitaria; Enseñanza Estratégica.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Monereo, C. (2010). La formación del profesorado: Una pauta para el análisis e intervención a través de incidentes críticos. Revista Iberoamericana de Educación, 52:149-178.

Monereo, C. (2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social, del self y de las emociones. Revista electrónica de investigaciones psicoeducativas. 5(3). 497-534.

Monereo, C., Badia, A., Bilbao, G., Cerrato, M. y Weise, C. (2009). Ser un docente estratégico: cuando cambiar la estrategia no basta. Cultura y Educación, 2009, 21 (3).

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 5