Autores:

• Prof. Nancy Edith FERNÁNDEZ MARCHESI (Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Argentina)
  • Prof. Rocío GUEVARA (UdelaR, Uruguay)
  • Prof. Isabel DOL (ud, )
  • Mrs. Daniela GUERRA (Facultad de Derecho, Uruguay)
  • Prof. Karina Silvana GIOMI (Instituto de Cultura, Sociedad y Estado. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur., Argentina)
  • Descargar paper

Resumen:

Palabras clave: investigación educativa, educación ambiental, ambiente.

Se presentan avances de la investigación “Inclusión de la Formación en Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable en la Educación Superior”, de la red conformada por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur de Argentina y el Grupo de Educación Ambiental de la Red Temática de Medio Ambiente de UdelaR, en el marco del programa: “Núcleo de Estudios e Investigación en Educación Superior del MERCOSUR (NEIES-MERCOSUR)” . En este marco, el objetivo es comprender las relaciones entre la “epistemología ambiental” (Leff, 2006) y la “educación ambiental” (Sauvé, 2006) que se manifiestan en la organización institucional, los enfoques metodológicos y los diseños curriculares de la educación superior. El proyecto propone repensar el papel de las universidades del MERCOSUR ante la actual crisis ambiental, los procesos de globalización y el desarrollo sustentable. Esto en el marco de la reflexión epistemológica sobre la construcción de las ciencias ambientales desarrollada en América Latina, a partir de la década del 70. Se emplea un enfoque metodológico mixto: cuantitativo y cualitativo. Asimismo, se trabaja a partir de un diseño flexible que implica la revisión de objetivos a través de la retroalimentación entre marcos teóricos y trabajo de campo, hacia un estudio descriptivo-explicativo. Al momento se han alcanzado los siguientes resultados preliminares:

Recuperación de los antecedentes institucionales: a través de distintas fuentes se ha identificado y analizado el recorrido genealógico de la institucionalización de las políticas públicas en EA en el sistema educativo formal uruguayo y argentino.
    Análisis del relevamiento del estado actual de la EA: en función de la oferta académica de grado y posgrado de ambas universidades participantes se ha podido caracterizar la EA (Bresciano, et.al. 2006).
    Identificación de abordajes pedagógicos: a través de diversos métodos se han analizado dicho abordajes presentes en las iniciativas de EA existentes.
    Análisis de discursos y abordajes epistemológicos: se identifican los discursos de los protagonistas y los presentes en la fundamentación de las propuestas existentes.
    El trabajo permitirá además valorizar la educación ambiental como campo de conocimiento existente en la educación superior, a partir de la experiencia compartida y proponer una agenda hacia el fortalecimiento de las redes como forma de producción de conocimientos sobre un tema clave para la educación superior en el MERCOSUR.

Referencias Bresciano, D., Burguer, M., Guevara, R., Martínez, G., &; Taks, J. (2010). Educación Ambiental en la Universidad de la República Estado y Perspectivas. Montevideo: CSIC. Leff, E. (2006). Aventuras de la Epistemología Ambiental. México. Ed. Siglo XXI Sauvé, L (2006). “La Educación Ambiental y la Globalización: Desafíos Curriculares y Pedagógicos“, Revista Iberoamericana de Educación. N.º 41, pp. 83-101.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 6