Autores:

• Prof. Adriana MENDEZ PIZZO (Facultad de Medicina, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

La educación de nivel universitario implica, en muchos casos, la reproducción de un modelo donde lo importante es transmitir el conocimiento disciplinar adquirido, siendo el lugar que asume la preparación para la práctica profesional docente casi inexistente y no debidamente valorada.

Entendemos que poner la atención sólo en la transmisión de los contenidos y en el intercambio de ideas sesga el concepto; es importante ampliar el campo de análisis, priorizando lo que tiene que ver con los procesos de socialización, en las prácticas sociales. No se aprende sólo con la aplicación del currículo establecido, sino en el proceso de las interacciones sociales que generan un entramado muy fuerte en las representaciones, valores y estrategias que serán parte de lo que conforman las concepciones del docente.

Consideramos que el realizar una indagación sobre los problemas planteados a los docentes de medicina en relación con su práctica docente, en cuanto a lo que piensan, específicamente en cuanto a sus concepciones de enseñanza, es abrir espacios de discusión sobre la realidad educativa y las acciones que llevamos adelante en nuestro contexto profesional. Siendo un objeto de análisis significativo para quienes se preocupan y trabajan en el ámbito de la didáctica universitaria, ya que genera una serie de interrogantes sobre el tema.

La metodología utilizada fue la cualitativa, con un diseño exploratorio descriptivo. Para ello se realizó un muestreo teórico que nos permitió recoger, codificar y analizar los datos seleccionando categorías de análisis, decidiendo que datos recoger para incorporar nueva teoría que nos permitiera avanzar en la pesquisa.

En recolección de los datos se utilizaron técnicas interrogativas que privilegian el análisis de los discursos, relazando entrevistas en profundidad y abiertas a los docentes de medicina.

Del análisis las entrevistas surge el gusto por la docencia como elemento motivador para comenzar la carrera docente aunque no se descartan otros intereses que no se especifican salvo el de seguir formándose y continuar actualizado. Este último es tan fuerte como el gusto por la docencia. Reconocen en el conocimiento disciplinar el principal atributo considerado tradicionalmente por la facultad para cumplir el rol docente. En los hechos para el concurso de Asistente solo una de las cuatro pruebas que deben rendir tiene contenido didáctico pedagógico. Ven como natural el ejercicio de la docencia ya que lo realizan cuando son residentes: “el más grande enseña al más chico”. No hay un cuestionamiento al ejercicio de la docencia sin tener formación didáctico pedagógica, aunque si surge como una necesidad cuando se ven enfrentados a cumplir con las demandas del currículo.

palabras clave: Conceptos enseñanza, educación médica, profesión académica

Bibliografia Atkinson, T. et.al. 2002. El profesor intuitivo. Barcelona: Octaedro. Ball, S.1993. Foucault y la Educación. Disciplinas y saber. Madrid: Morata. Berstein, B. 1993. La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Sesión de Pósteres