Autores:

  • Dr. Adriana FERNÁNDEZ-ALVAREZ (Departamento de Educación Médica - Facultad de Medicina, Uruguay)
  • Dr. Verónica FILARDO ((Departamento de Sociología - Facultad de Ciencias Sociales, Uruguay)
  • Matías MUÑOZ (Departamento de Metodos Cuantitativos- Facultad Medicina, Uruguay)
  • Rodrigo ZARAGOZA (Facultad de Ciencias Sociales, Uruguay)
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    Resumen:

    El Programa para la Investigación Biomédica (Pro.In.Bio.) titula Magísteres/Doctores en Ciencias Médicas. Aunque considerado válido para promover la formación científico-académica de docentes universitarios, su impacto no estaba evaluado sistemáticamente.

    Desde un marco teórico-conceptual que enlaza la formación de posgrado, la formación docente y la profesión académica se abordó como objetivo identificar si los titulados del Pro.In.Bio. contribuyen destacadamente a la producción científica y evaluar el impacto del programa en la generación de conocimiento original en biomedicina, la formación de investigadores y la integración de equipos de investigación por parte de sus egresados.

    Se realizó una evaluación expost cuali-cuantitativa de diseño cuasi-experimental comparando los egresados entre 2000-2010 y un grupo control (postulantes sin avances en el período) con similar perfil de sexo, edad, cohorte, trayectoria educativa, origen geográfico y trayectoria educativa/laboral materna/paterna. La similitud de ambos grupos otorgó robustez al análisis. Se comparó la producción científica de ambos grupos durante distintos momentos: pre-postulación, desarrollo del posgrado, egreso y 3 años post-egreso. Se triangularon resultados obtenidos por múltiples técnicas de relevamiento de datos (desde fuentes primarias y secundarias) tales como: análisis documental; censo de egresados y encuesta al grupo control (autoadministrados) y análisis de curriculum vitae; análisis de producción científica en bases bibliográficas; análisis de los temas de las publicaciones científicas y tesis defendidas. Se indagó la percepción de los egresados sobre cómo la formación Pro.In.Bio. influyó en su producción científica

    Se evidenció que los egresados del Pro.In.Bio. producen conocimiento original biomédico de primer nivel, participan de la generación de equipos de investigación y en la formación de investigadores como tutores de tesis en proporciones mayores que el grupo control (p

  • Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 12
  • Eje temático: Posgrados y Educación Permanente