Autores:

• Mrs. Luciana CHIAVONE ((Facultad de Psicología, Uruguay)
  • Mrs. Ivana PEQUEÑO ((Facultad de Psicología, Uruguay)
  • Mrs. María Lilián GONZÁLEZ ((Facultad de Psicología, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

Según el censo de estudiantes UdelaR 2012, el 1,3% de los estudiantes consideran presentar alguna discapacidad. En la Facultad de Psicología en el año 2016 y 2017 esta población representa 1.4% de los estudiantes ingresantes. La Facultad viene trabajando fuertemente sobre la generación de políticas inclusivas, estableciendo el pasado año la creación de la Comisión de Inclusión Educativa (CIE). La CIE fue creada con el objetivo de elaborar una propuesta para mejorar el tránsito formativo de los estudiantes con discapacidad. Dicha comisión se propone contribuir al desarrollo de una educación inclusiva en la Udelar, promoviendo el acceso democrático a la formación a todas las personas en el respeto de sus características.Así como promover una política institucional de inclusión y accesibilidad para todos los estudiantes en situación de discapacidad y/o cualquier tipo de deficiencia de la Facultad. A tales efectos ha diseñado protocolos de actuación para el abordaje de las situaciones de discapacidad dentro de la Facultad. En 2016 se establece el Programa de Renovación de la Enseñanza (PRoREn) como el lugar de referencia para el asesoramiento y orientación para estos estudiantes. Esta investigación es realizada por el (PRoREn con el objetivo de identificar y establecer vínculos tempranamente con estos estudiantes para conocer sus necesidades concretas promoviendo un abordaje sistemático a nivel institucional de todas las situaciones de discapacidad para generar respuestas institucionales que las atiendan. Este trabajo presenta un estudio cuali/cuantitativo sobre el ingreso,la permanencia y el avance académico de los ingresantes 2016/2017 en situación de discapacidad.Para complementar el estudio se incluyó el relevamiento a egresados de psicología con discapacidad. Se utilizaron como herramientas de recolección de datos: el cuestionario auto administrado de relevamiento generación de ingreso/módulo discapacidad; el estudio de los resultados académicos alcanzados a marzo de 2017; entrevistas en profundidad y un Grupo de discusión. Los 15 estudiantes 2016 dicen no encontrar barreras físicas en la Institución,sin embargo consideran que apoyos como la digitalización de los textos y la adaptación de la cursada mediante la modificación de formas de explicación del docente, modalidades de evaluación, entre otras,mejorarían su quehacer académico. Este planteo nos advierte sobre la necesidad de que estos dispositivos educativos estén pensado con anterioridad para poder hablar de una real inclusión educativa.Con relación al avance académico el plan de estudios 2013 sugiere en su malla para primer y segundo semestre un conjunto de unidades curriculares obligatorias que representan 82 créditos. De los 15 estudiantes en situación de discapacidad 2016 se observa que 14 han logrado concretar alguna meta académica variando desde 82 a 10 créditos los resultados obtenidos.Es de destacar que en el caso de los estudiantes con menor grado de avance las asignaturas que han logrado aprobar comparten el dispositivo de aula de grupo pequeño.Esta investigación pretende ser un insumo para la Facultad en su camino de construcción de políticas de adecuación curricular y un aporte para la UdelaR en su conjunto.

Palabras Clave: discapacidad; inclusión; facultad de psicología

Bagnato, M J (2007). Inclusión social de personas con discapacidad en las instituciones de educación terciaria y universitaria: un aporte desde la Universidad de la República. comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio. Montevideo. Casanova, M. y Cabra, M. (Coords.) (2009). Educación y personas con discapacidad: presente y futuro. Madrid: Fundación ONCE. Molina, D. L. (2009). Hacia una educación integral. Los elementos clave en la escuela de la vida. Barcelona: Erasmus Ediciones.
    Indico – Integrated Digital Conference Desarrollado por Indico

• Tipo: Presentación oral