Autores:

• Dr. Cristina MACIEL DE OLIVEIRA (División Planeamiento Educativo, CONSEJO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

Se presenta la investigación evaluativa, realizada en 2016, del Proyecto Formación en Tecnologías Digitales para la Educación. Este se desarrolla en la División Planeamiento Educativo (DPE), Consejo de Formación en Educación (CFE), entre 2014 y 2016.

El objetivo general del proyecto es generar escenarios de trabajo con las tecnologías digitales, destinados a estudiantes de profesorado y magisterio y docentes de Didáctica de todos los cursos.

Durante el tercer año de su ejecución, el equipo que lo implementa, solicita la realización de una evaluación externa con vistas a planificar su continuidad y expansión. En el rol de asistente en educación de la DPE, la investigadora propone la realización de una investigación evaluativa.

Se entiende por tal al proceso sistemático de recogida de información fiable, válida y de valía, orientado a la valoración de los logros del proyecto para tomar decisiones de mejora, para educandos y educadores, directamente, y con las condiciones en las que este se contextualiza, indirectamente (Pérez Juste, 2006).

Este estudio se aproxima a la línea de investigación sobre perspectivas, opiniones y actitudes de los agentes educativos externos y del profesorado, hacia el uso e integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), Area (2005).

Con el objetivo general de aportar a la DPE y al CFE información sobre un proyecto de su competencia, el objetivo específico consiste en evaluar el proyecto en su calidad intrínseca, desarrollo, eficacia e impacto en sus destinatarios y en los centros educativos sede de su acción pedagógica, aportes de los formadores al proyecto y sus expectativas.

Se utiliza la complementariedad metodológica (cuantitativa y cualitativa), la triangulación de procedimientos (análisis de contenido, análisis FODA de características internas y situación externa, encuesta, entrevista, autoevaluación) y de fuentes de información (participantes de cursos y talleres, directores y encargados de salas de informática en donde se realizaron cursos y talleres, formadores digitales).

Los resultados permiten realizar orientaciones generales. Entre estas, continuar desarrollando y explicitando: a) las bases científicas y socio-psicológicas relacionadas con los cambios que suscita la incorporación de las TIC en los procesos cognitivos vinculados a la enseñanza y el aprendizaje, así como su relevancia en la formación de docentes; b) la concepción de práctica pedagógica fortalecida por el uso de las tecnologías; c) el marco pedagógigo de referencia [Modelo de Educación Abierta, Estándares de Competencia en TIC para Docentes (UNESCO-ECD-TIC)].

Para optimizar su impacto se cree oportuno atender: a) la evaluación de los aprendizajes que se pretenden lograr, además de la de las propuestas de formación; b) la adecuación de los recursos tecnológicos a las asignaturas y programas que los profesores tienen a su cargo; c) algún tipo de seguimiento para dar respuesta a dudas de los participantes de los cursos.

Palabras claves: Evaluación de proyecto– formación de docentes– tecnologías de la información.

Bibliografía

Area, M. (2005). Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. RELIEVE,11(1), 3-25. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm

Pérez Juste, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 15