Autores:

• Prof. Ana María CASNATI (Centro Universitario de Tacuarembó, Uruguay)
  • Prof. Mariella CUADRO (Centro Universitario de Rivera, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

Palabras clave: Educación universitaria, TICs, Ambientes Multirreferenciales de Aprendizaje

RESUMEN

Actualmente, frente al surgimiento del aprendizaje en red, a distancia, en comunidades de aprendizaje, la educación aparece “descentrada” de sus escenarios habituales: las aulas en las instituciones educativas y las modalidades establecidas por años de ejercicio. Así, el ambiente transciende la idea de espacio físico e involucra diversas relaciones que generan otros significados donde el ambiente se configura como un espacio de construcción significativa de cultura. Esto significa para Ospina (1999) que el ambiente de aprendizaje constituye una construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegura la diversidad y riqueza de la vida. Ardoino (1998) considera la multirreferencialidad, como propuesta que contribuye a superar la dificultad de comprender la complejidad de la realidad desde un abordaje que reconoce el carácter heterogéneo del objeto proceso de análisis. El abordaje multirreferencial no tiene la pretensión de agotar el estudio de un objeto proceso multidimensional donde se reconocen sus opacidades y por lo tanto su naturaleza compleja. Los saberes no están constituidos por contenidos disciplinares, en esas áreas se incluyen concomitantemente relaciones sociales, expresiones estéticas, emocionales y afectivas, además de lo biológico, los factores económicos, que reflejan las condiciones socio-histórico-culturales de los sujetos y grupos sociales. En los Ambientes Multirreferenciales de Aprendizaje (AMA) (Casnati, Galeffi, 2014) intervienen en forma explícita o implícita perspectivas simbólicas, culturales, éticas, políticas y pragmáticas, entre otras, que no están sujetas a los fundamentos lógicos y metodológicos de los esquemas disciplinares. Estas perspectivas constituyen diferentes referenciales que no pueden ser sintetizadas a riesgo de mutilar la realidad. A partir de 2012 en los Centros Universitarios de Rivera y Tacuarembó se han implementado AMA que han articulado las tres funciones universitarias a través grupos integrados por estudiantes de diferentes disciplinas e instituciones de educación terciaria, orientados por docentes de los AMA. En ellos a partir de la mediación tecnológica, se busca aprender, acompañar y aprovechar las experiencias en comunidad para generar espacios de reflexión que faciliten la comprensión de la compleja realidad enfatizando el relacionamiento con diferentes comunidades. Como resultado de las interacciones entre estudiantes universitarios y de formación docente, escolares, docentes y comunidad, se percibe una articulación intencional entre procesos de aprendizaje en el sentido amplio de producción inmaterial de conocimiento. Como resultado se percibe el desarrollo de competencias personales y profesionales, de creación de alternativas para solucionar problemas cotidianos y trabajo tanto en la producción como en la reproducción o reaprovechamiento de bienes materiales y servicios. En estos AMA, se reconoce el valor cada vez mayor de la información/conocimiento y sus consecuentes demandas en sentido del acceso, disposición asequible de información, así como la producción de conocimiento significativo. Con el desarrollo del tema se describen actividades intensivas de conocimiento a través de procesos de producción/intercambio de saberes/ prácticas, difusión de información, desarrollo de técnicas y tecnologías, construcción de ethos, éticas y estéticas significativas para las comunidades implicadas. Los AMA son concretos y/o virtuales y los conocimientos son descifrados, decodificados, traducidos, compartidos, comprendidos y esto se puede demostrar a partir de diferentes investigaciones que describen y exponen.

Bibliografia

Ardoino, J. (1998) Abordagem multirreferencial (plural) das situações educativas formativas. In: Barbosa, J. (Coord.).Referencialidade nas ciências da educação .São Paulo, Brasil: UFSCar. Casnati, A. Galeffi,D. (2014) La interactividad en ambientes multirreferenciales de aprendizaje. Revista Intercambios, (2), n° 1. Comisión Sectorial de Enseñanza. Recuperado de secse@cse.edu.uy Ospina, H. F. (1999) Educar, el desafío de hoy: construyendo posibilidades y alternativas. Santafé de Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 1