Autores:

• Dr. Patricia MARÍN SÁNCHEZ (Universidad de Costa Rica, Costa Rica)
  • Descargar paper

Resumen:

Palabras clave: configuración didáctica, TIC, docencia universitaria.

La investigación se situó en una perspectiva metodológica de carácter cualitativo, e intenta interpretar y comprender cómo las personas construyen y reconstruyen la realidad mediante su relación con los otros. Como diseño de investigación se utilizó el estudio de casos, que permitió profundizar en cada una de las realidades de la configuración didáctica de los cursos de los docentes desarrollados en esta investigación. Para la recolección de la información se utilizan diversas técnicas como: entrevistas, observaciones y análisis de documentos. También se utilizó un cuestionario con el fin de Como finalidad de la investigación se encuentra la de Contribuir a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las carreras de Ingeniería de la UCR a partir de la comprensión de cómo se integran las TIC en la configuración didáctica de los cursos que las utilizan. En términos teóricos con el fin de establecer las definiciones básicas de la investigación y construir el referente teórico, epistemológico, ontológico y metodológico se realizó un recorrido histórico de la didáctica, considerando el aporte de autores como; Swartz (1996), Litwin (1997), (2000) y (2007), Didriksson. (2000), Álvarez (2001), García-Vacárel (2001), Ramsden (2003), Lucarelli (2005), Camillioni (2007), Daviani (2008), Díaz (2009). Con respecto a las tecnologías de infomación y comuncación (TIC) los referentes considerados surgen de las aportaciones de autores e investigadores como; Rosenberg (2001), Zhao (2002), Ramsden (2003), Coll (2004), Monereo (2004) Bates (2004), Sigales y Mominó (2004), Cebrían (2005), Gros (2010), Salinas (2002-2006), Onrubia (2007), entre otros. Como principales resultados se obtienen lineamientos para la mejora de la configuración didáctica de los cursos presenciales apoyados con TIC, los cuales se organizaron en tres dimensiones: Institucional, Formación docente e intervención didáctica, las cuales integran tanto las políticas institucionales como su gestión en cada una de las unidades académicas, de tal forma que se conviertan en orientadores para las prácticas didácticas que desarrollan los docentes. La Universidad de Costa Rica cuenta con un marco normativo que regula las políticas y estructuras organizativas, así como consideran el soporte técnico y la formación docente para el uso de TIC en las prácticas didácticas, desde los que se asume que la integración es un proceso institucionalizado desde los diseños curriculares y en las configuraciones didácticas, pero no se señalan formas específicas de llevarlo a la práctica, por lo que las directrices institucionales no transcienden a esferas del quehacer universitario más específicas. El conocimiento y manejo que tienen las docentes de las aplicaciones tecnológicas así como el conocimiento y uso que le dan los estudiantes a las TIC son elementos que permean las decisiones docentes sobre el tipo de tecnologías utilizadas en sus prácticas didácticas. Si bien desde la planificación de los cursos se previó el uso de las TIC, estas prescripciones se orientaron desde un nivel instrumental, y persistieron de esta manera en todo el desarrollo los procesos formativos, no hubo cambios que modificaran o ampliaran ese uso. Las TIC dentro de los procesos didácticos se utilizaron como medios de comunicación entre docentes y estudiantes y entre estudiantes, para aclarar dudas y como apoyo en el desarrollo de sus presentaciones digitales. El uso de las TIC en las prácticas didácticas no evidenció un proceso reflexivo de la integración de las mismas, lo que se traduce en prácticas tradicionales predominantemente transmisivos.

Principales referentes biliográficas Álvarez, J. (2001). Entender la didáctica, entender el currículum. Madrid: Miño y Dávila. Brousseau G. (1998): Théorie des Situations Didactiques, Grenoble, La Pensée Sauvage. Cabero, J. (2004): “Reflexiones sobre las tecnologías como instrumentos culturales”, en Martínez F., y Prendes, M. (coord.): Nuevas tecnologías y educación, Madrid, Pearson.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 22