Autores:

• Mercedes CIVAROLO (Universidad Nacional Villa María, Argentina)
  • Carolina BRUZZO (Universidad Nacional Villa María, Argentina)
  • Mónica PÉREZ ANDRADA (Universidad Nacional Villa María, Argentina)
  • Descargar paper

Resumen:

El contenido de esta ponencia es el resultado del proyecto de investigación: “Configuraciones de buena enseñanza a partir del marco de (EpC), Enseñanza para la Comprensión”, que es parte del programa de investigación: “Configuraciones Didácticas para la formación docente inicial y continua”. Las relaciones entre la sociedad, la cultura y el nivel superior han ido cambiando a lo largo de estos años. En su origen, las universidades fueron el lugar donde nacía y se generaban las principales aportaciones científicas y culturales, que posteriormente se transmitirían en todo el sistema educativo. El nivel superior, durante muchos años se ha constituido como el espacio dedicado al saber, ha tenido el monopolio de la transmisión del conocimiento. Sin embargo, por estos días, la tarea de educar está sufriendo un clivaje puesto que se ve inmersa en una dura pugna entre perpetuar la tradición transmisiva de la enseñanza en el nivel superior, con un docente formado solo para instruir; o renovar la acción educativa educando de acuerdo al contexto en el que se halla, para la diversidad y la inclusión. Se torna imprescindible entonces, estructurar una “nueva agenda didáctica” en la Educación Superior, que aborde cuestiones tales como: pensar la enseñanza desde las posibilidades de la enculturación; crear un aula en donde la compresión y el pensamiento constituya el eje del trabajo docente; y en donde el aprendizaje sea una posibilidad de todos. Partiendo del supuesto de que asistimos al fenómeno de una nueva cultura de aprendizaje, la metodología que se utiliza; se inicia con el rediseño del programa de estudio de las cátedras de Didáctica General y curriculum y Teorías del Aprendizaje correspondiente a los profesorados de: Lengua y Literatura, Lengua Inglesa, y Matemática desde el marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión (EpC),. Se planean como preguntas auxiliares; ¿Qué es la comprensión?, ¿Cómo convertir el salón de clases en una verdadera cultura de pensamiento?, ¿Para qué sirve el lenguaje del pensamiento?, ¿Cómo hacer que los alumnos y alumnas aprendan a pensar por sí mismos, implicándose en su aprendizaje? entre otras. Se trata de una investigación-acción que responde al paradigma cualitativo de metodología narrativa. La técnica de recogida de datos, remite a la documentación fílmica, fotográfica y registro etnográfico denso, resolución de desempeños de comprensión en comunidades de pensamiento y recopilados en portfolios virtuales de aprendizaje (google drive) de los estudiantes. La investigación aporta a la construcción de una teoría didáctica a la Educación Superior y a una teoría de la enseñanza comprensiva. Palabras claves: Educación Superior, Comprensión, Enculturación. Bibliografía Ritchhart, R. (2014). Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Buenos Aires. Paidós. Stone Wiske, M. (Comp.) (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Buenos Aires. Paidós. Tishman, S; Perkins, D; Jay, E. (1997). Un aula para pensar. Capital Federal. Aique.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 22