Autores:

• Ms. Marcela CARIGNANO (Universidad Nacional de Córdoba FFYH, Argentina)
  • Prof. Carlos SANTOS (Universidad de la República (FCS/SCEAM), Turkey)
  • Ms. María Noel GONZÁLEZ (UdelaR SCEAM, Uruguay)
  • Ms. Valeria GRABINO (UdelaR SCEAM, Uruguay)
  • Ms. Julieta ALMADA (Universidad Nacional de Córdoba FFYH, Argentina)
  • Descargar paper

Resumen:

Esta ponencia reúne alguno de los resultados de la una investigación sobre la evaluación de la extensión universitaria en las universidades públicas de Argentina y Uruguay (*). Dicha investigación tuvo entre sus objetivos el análisis teórico y metodológico de las modalidades de evaluación de la extensión universitaria. Para ello se trabajó a través de un mapeo general recolectando y analizando los modos en que las universidades conciben a la extensión y la evaluación en ella. De esta primer instancia, se obtuvo información relevante que posibilitó constituir un escenario general sobre la extensión y que suscitó el interés en profundizar en los procesos y prácticas institucionales de algunas de ellas a fin de recuperar cierta mirada situacional y compleja sobre el ‘hacer’ en extensión .

Como parte del proceso de investigación, se analizó en profundidad algunas políticas específicas de las universidades participantes, buscando no sólo regularidades en las prácticas evaluativas, sino también innovaciones y prácticas novedosas que apuestan a generar modificaciones de maneras más tradicionales.

En términos de impacto a nivel institucional desde la óptica de la Educación Superior en el Mercosur, cabe destacar que la investigación pone a disposición un panorama regional de las modalidades existentes de evaluación de la extensión en tres universidades, abriendo interrogantes sobre el espacio de la extensión como función universitaria y su estatus dentro de la Educación Superior. La reflexión sobre el lugar ético-político de la universidad es un resultado más que significativo para esta investigación, que arroja información que hasta el momento no ha sido explorada y que, por otra parte, llama la atención sobre una línea temática poco reflexionada y explorada que podría ser objeto de nuevas investigaciones, como la evaluación en extensión.

El trabajo aborda también las singularidades de la evaluación en extensión en estas Universidades, dando cuenta de la tensión entre lo instituido y lo instituyente. En este sentido el trabajo aborda las complejidades de la temática específica e intenta dar cuenta de las densidades institucionales, las trabas, dificultades, la falta de preguntas, pero también las potencialidades, las prácticas que intentan instituir nuevos modos de hacer y decir y también los esfuerzos que se hacen cotidianamente para reformar los existentes y crear nuevos escenarios.

(*) El proyecto “La evaluación en proyectos de extensión en las universidades públicas de Argentina, Brasil y Uruguay. Escenarios actuales y desafíos en la construcción del conocimiento” se desarrolló entre 2013 y 2017 en el marco de las redes de investigación del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR, la cual estuvo originalmente integrada por las Secretarías de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), la Universidad Federal de Pelotas (Brasil) y la Universidad de la República (Uruguay).
    Indico – Integrated Digital Conference Desarrollado por Indico

• Tipo: Póster