Autores:

• Prof. Andrea Montano MONTANO (Universidad Nacional del Sur, Argentina)
  • Prof. Ana María MALET (Universidad Nacional del Sur, Argentina)
  • Descargar paper

Resumen:

Nos propusimos abordar la problemática de la formación de profesores de educación superior en el marco de la investigación colectiva Estrategias institucionales para la formación pedagógica de los docentes de nivel superior orientadas al mejoramiento de la calidad del nivel superior de educación (NEIES-Sector Educativo del MERCOSUR), desde los presupuestos de que hoy en día, sin lugar a dudas, es eje de preocupación y que esta tarea se ve desafiada por cuestiones tales como: políticas, encuadres de formación, lógicas de funcionamiento institucional, la propia biografía escolar de los docentes de este nivel, entre otras. Argentina, Brasil y Uruguay no son ajenos a esta preocupación e históricamente han desarrollado modalidades diversas para formar a los docentes de sus instituciones superiores. A partir de la perspectiva comparada, se aborda la descripción de las experiencias de mejoramiento de la calidad pedagógica, tomadas como «estudios de casos» desde diversas dimensiones de análisis tales como el espacio institucional de formación, los títulos que se otorgan, la estructura organizativa, la modalidad de cursado, el tipo de formación que se brinda, la articulación teoría y práctica, entre otras. Se comparan las estrategias de intervención y acompañamiento para la formación de docentes del nivel superior con una finalidad interpretativa que permita su explicación y comprensión desde una mirada diacrónica y sincrónica. En nuestro caso, investigamos la problemática de la formación de docentes de educación superior en el marco de la Universidad Nacional del Sur. Como uno de los espacios sistemáticos de formación docente focalizamos la asignatura Didáctica y Práctica Docente del Nivel Superior y presentamos avances y resultados parciales en el abordaje investigativo de este contexto institucional. La propuesta da cuenta de una concepción de la relación teoría práctica y de la formación que se devela en las estrategias de formación que se ponen a disposición. Tanto en la organización como en los contenidos del programa de la materia así como en las diferentes instancias de la Práctica Docente en Educación Superior, se busca la articulación entre el abordaje de marcos teóricos y el desarrollo de habilidades complejas en contexto. Entendemos dichas habilidades complejas como estructurantes de la práctica profesional del docente del nivel superior y al respecto interesa destacar: el trabajo colaborativo, la reflexión sobre las propias prácticas, la investigación acerca de problemáticas de la enseñanza en el nivel superior, la escritura académica y la participación en eventos científicos, la mediación tecnológica en la enseñanza, la evaluación productiva, la autoevaluación, el análisis y revisión de planes de estudios, entre otras. Finalmente, en relación con lo expuesto, nos interesa abrir el debate respecto de si es factible transferir este tipo de trayecto formativo para la formación docente en la Educación Superior de quienes ya se desempeñan como docentes en las Universidades e Institutos Superiores.

Palabras clave: FORMACIÓN DOCENTES UNIVERSITARIOS – TRAYECTOS FORMATIVOS – REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA.

Bibliografía: Tardif, Maurice (2004) Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea. Perrenoud, Philipe (2004) Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Grao.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 8