Autores:

• Prof. Andrea Montano MONTANO (Universidad Nacional del Sur, Argentina)
  • Prof. Ana Clara YASBITZKY (Universidad Nacional del Sur, Argentina)
  • Descargar paper

Resumen:

La formación de los profesores universitarios es hoy en día -sin lugar a duda- eje de preocupación y, por ello, problema prioritario de investigación. Siguiendo a Ferry, “la profesión docente es una profesión que compromete a la persona” (1997:51); por lo tanto, indagar en los procesos de formación del docente universitario supone entender la formación como un desarrollo personal a través del cual se pueden adquirir formas para la reflexión y para el desempeño de diferentes tareas inherentes a una profesión. De esta manera, el trabajo de formación es un trabajo sobre sí mismo (Filloux, 1996) que requiere condiciones especiales de tiempo, de lugar y de relación con la realidad. La formación del docente universitario debe entenderse, entonces, como un proceso educativo dirigido a potenciar su desarrollo profesional a partir de una reflexión crítica y comprometida con la calidad de su desempeño, dentro de un ambiente académico participativo, equitativo, dialógico y democrático (Villalobos Clavería y Melo Hermosilla, 2008). En esta ponencia compartimos los avances del Proyecto Grupal de Investigación “La formación de los docentes universitarios y la enseñanza de las prácticas profesionales”, cuyo objetivo central es indagar acerca de la enseñanza de las prácticas profesionales y sus relaciones con la curricularización de esas prácticas. Nos interesa analizar la incidencia de la formación de los docentes universitarios en las formas diversas en que las prácticas profesionales se hacen presentes en planes de estudio, programas y clases. Desarrollamos nuestro trabajo investigativo desde una metodología cualitativa con trabajo de campo. La modalidad que orienta el diseño del proyecto de investigación es el estudio de casos y las técnicas utilizadas para la recolección de datos son: la observación de clases, la entrevista y el análisis de documentos. Específicamente, en esta comunicación, acercamos algunas conclusiones a partir del estudio de tres de los casos abordados. El análisis de documentos como planes y programas de estudios y de las entrevistas a profesores de cátedra, nos permite aportar a la construcción de conocimiento relativa a las decisiones que toman estos docentes en sus programas y propuestas de clase en relación con la enseñanza de las prácticas profesionales.

Palabras clave: formación, enseñanza de la práctica profesional, docentes universitarios.

Bibliografía:

FERRY, G. (1997) Pedagogía de la formación. Buenos Aires, Novedades educativas – UBA. FILLOUX, J. C. (1996) Intersubjetividad y formación. Buenos Aires, Novedades educativas – UBA. VILLALOBOS CLAVERÍA, A. e Y. MELO HERMOSILLA (2008) “La formación del profesor universitario: Aportes para su discusión”, en: Revista Universidades UDAL N° 39. Octubre México. pp. 3-20. Recuperado de http://www.udual.org/

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 8