Autores:

  • Jesica MONTENEGRO (Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, CONICET -UNLP, Argentina)
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    Resumen:

    Montenegro Jesica. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS / CONICET –UNLP). montenegro_jessica@yahoo.com.ar Resumen En este trabajo presentamos un recorte de una investigación que tuvo por objeto analizar y comprender las políticas de acceso a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina y sus formas de procesamiento en diferentes unidades académicas por medio de las “estrategias de ingreso” desarrolladas ad hoc, desde el análisis de las relaciones de poder entre los actores intervinientes en cada caso, para el período 1995-2015. El recorte temporal efectuado obedeció al interés por indagar qué cambios introdujo de la Ley de Educación Superior -sancionada en 1995 y que no sufrió cambios hasta el año 2015-, en las políticas elaboradas a nivel local con respecto al acceso en la UNLP y su expresión en las estrategias institucionales de distintas Facultades. El diseño metodológico de la investigación es cualitativo, descriptivo y analítico, y se realizó un estudio de caso intrínseco con una muestra intencional según propósitos, conformada por las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias y Forestales y Ciencias Exactas. La muestra seleccionada tuvo como propósito manifestar la heterogeneidad dentro de la propia UNLP, de mecanismos establecidos por cada unidad académica para la incorporación de estudiantes a las carreras de grado y asimismo, evidenciar perspectivas en disputa que convienen en una misma institución. La selección de las Facultades obedeció a un criterio construido a partir de un cruce de variables, según: campo académico disciplinar; antigüedad en la implementación de estrategia de ingreso; tamaño y complejidad; modos y sistemas de admisión. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a informantes clave y análisis documental. El problema de la investigación se inscribe dentro del área de estudios de la educación superior y recoge aportes diversos. Tomamos en consideración aspectos del enfoque organizacional (Clark, 1983), de las perspectivas neoinstitucionalistas (Peters, 2003) y de la sociología de la cultura (Bourdieu, 1983), para la búsqueda de categorías analíticas útiles que permitan explicar los procesos de cambios en las universidades, en nuestro caso, en las políticas de acceso en la UNLP. Como resultado del análisis fue posible caracterizar, desde la perspectiva de los actores, la política de acceso impulsada por el nivel central y las estrategias de ingreso en las Facultades elegidas. Estos hallazgos son consistentes con las perspectivas teóricas referenciales, dado que se evidenció el nivel de autonomía relativa de los actores para la elaboración de estrategias de ingreso, con antelación a la definición de una política nacional y en el ámbito local. Al mismo tiempo, estudiamos las dinámicas específicas, la intervención de actores académicos dentro de un entramado institucional singular. Por último, la política de ingreso descentralizada en la UNLP derivó en el diseño de estrategias con características particulares y con diversas direccionalidades, generando posicionamientos disímiles, tensiones, conflictos, negociaciones y acuerdos. Palabras clave: universidad – políticas de acceso – estrategias y actores institucionales. Bibliografía Bourdieu, Pierre (1983). Campo del poder y campo intelectual. Buenos Aires: Folios. Clark, Burton (1983). El sistema de educación superior. Una visión comparativa de la organización académica. México: Universidad Autonomía Metropolitana. Peters, Guy (2003). El nuevo institucionalismo. Teoría institucional en ciencia política. España: Editorial Gedisa.
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  • Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 20
  • Eje temático: Educación superior‚ política y sociedad