Autores:

• Prof. Gabriela VARELA BELLOSO (1Consejo de Formación en Educación, Administración Nacional de educación Pública, Uruguay)
  • Prof. Silvana LÓPEZ (1Consejo de Formación en Educación, Administración Nacional de educación Pública, Uruguay)
  • Prof. Silvia CAPOTE (1Consejo de Formación en Educación, Administración Nacional de educación Pública, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

La complejidad de la educación exige múltiples abordajes en la formación inicial de profesores, por lo cual para alcanzar el perfil deseado es necesario integrar contenidos provenientes de diferentes campos del saber. En Uruguay la formación docente inicial de profesores de educación media se sustenta en tres pilares formativos, que se desarrollan en forma concurrente: el saber pedagógico-sociológico-psicológico, el didáctico y práctica docente, y el específico del campo disciplinar que enseñará. Esta estructura puede ser interpretada en el marco de las categorías de conocimiento que plantea Shulman (1986), entre las cuales el Conocimiento Didáctico del Contenido integra una serie de saberes profesionales que permiten hacer enseñable el contenido disciplinar. También Tardif (2004) considera que el saber profesional docente exige la integración de diferentes saberes que se ponen en juego a la hora de pensar las prácticas de enseñanza. En este sentido, sería deseable superar la perspectiva de considerar a la práctica de enseñanza como un conjunto de técnicas o procedimientos que sumadas al conocimiento disciplinar permiten mejorar la enseñanza. Para conocer el proceso formativo del saber profesional de los futuros profesores de ciencias biológicas de Uruguay, el guión conjetural puede ser un dispositivo adecuado. Bombini (2006) denomina guión conjetural a una narrativa en la que el sujeto predice una práctica y lo libera para imaginarse el contexto en su más amplio sentido. Se solicitó a 10 estudiantes de tercer año de la carrera de profesor de educación media especialidad Ciencias Biológicas, un guión conjetural sobre un plan de clase de biología para primer año de bachillerato diversificado, cuyo tema fuera variabilidad genética. El análisis de los guiones da cuenta que las propuestas están fuertemente focalizadas a la transmisión del contenido disciplinar con escasa indagación de ideas alternativas e identificación de obstáculos epistemológicos, que los contenidos se presentan parcelados con escasos vínculos con otros espacios curriculares y que no se utilizan analogías o situaciones problema. Este relevamiento refleja la necesidad, entre otros aspectos, de una construcción en espiral del diseño curricular que minimice la fragmentación del saber y promueva la construcción de redes conceptuales que habiliten enfoques metadisciplinares.

Palabras claves: formación inicial de profesores, saber profesional, conocimiento didáctico del contenido.

Bibliografía

Bombini, G. (2004). Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Shulman, L. S., (1986) Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching, Educational Researcher, 15 (2), 4-14.

Tardif M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Traducción de Pablo Manzano. Madrid: Narcea.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 22