Autores:

• Dr. Mario BARITÉ (Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República, Uruguay)
  • Dr. Amanda DUARTE BLANCO (UFRGS, Brazil)
  • Prof. Mayte GORROSTORRAZO (Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República, Uruguay)
  • Mr. Álvaro MARIÑO (Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República, Uruguay)
  • Prof. Lucía SIMÓN (Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

Como hipótesis, la terminología propia del área de posgrados universitarios parece guardar un nivel de uniformidad y coherencia bastante mayor a la de otros ámbitos vinculados con la educación superior. Quizás contribuyen a ello las reglamentaciones que buscan ser similares y compatibles entre sí, con el objetivo implícito de favorecer las acreditaciones recíprocas, los trámites de homologación y reconocimiento nacional e internacional de estudios superiores, la participación parcial de estudiantes de un programa de posgrado en otros programas, y el mayor aprovechamiento de los intercambios y pasantías estudiantiles entre universidades y entre países. Las acciones de convergencia conceptual y reglamentaria que se verifican en la Unión Europea bajo el nombre de Proceso de Bolonia, con sus defensores y sus críticos, son un ejemplo de esta progresiva concordancia y mutua influencia, cuya irradiación alcanza en alguna medida a las universidades del Cono Sur americano. Es factible que una terminología acordada, establecida, unificada, favorezca la comunicación horizontal entre universidades a partir de un lenguaje internacional común, que salte por sobre las barreras idiomáticas, culturales y geográficas. No obstante, se identifican variantes y diferencias regionales basadas en los procesos históricos de construcción de conceptos universitarios, la necesidad de denominar algunos fenómenos propios y la incidencia de políticas universitarias de alcance local o nacional, entre otras razones. Esas variaciones establecen una tensión entre enfoques normalizadores y armonizadores de la terminología del área. Este trabajo ofrece resultados parciales de un proyecto en curso centrado en forma más general en la identificación y análisis de la terminología regional en Educación Superior. Para ese fin el Grupo de Investigación sobre Terminología y Organización del Conocimiento (GTERM), radicado en la Facultad de Información y Comunicación (Universidad de la República, Uruguay), desarrolla un banco de datos terminológicos (BDT) bilingüe (español-portugués) en el que se vuelca y sistematiza la información relativa a la terminología documentada y utilizada en los cinco países del Cono Sur americano (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). Se espera que este banco de datos pueda ofrecer tesauros, listas de descriptores, diccionarios o glosarios especializados en Educación Superior, a mediano plazo. Hasta el momento se han recopilado unos 460 términos de los cuales aproximadamente 40 pueden asociarse directamente con la terminología de los posgrados en los países estudiados. La asociación directa implica que los términos seleccionados se consideran exclusivos y propios de la formación de posgrado y no se comparten con otras áreas del quehacer académico. Dentro del limite actual de la investigación, se analizan portales, sitios web, normativa de posgrado y otras fuentes oficiales calificadas del Mercosur y de las Universidades de Chile (Chile), Buenos Aires (Argentina), San Pablo (Brasil), Nacional de Asunción (Paraguay) y de la República (Uruguay). Se describe la metodología utilizada en el proyecto para compilar, seleccionar e integrar al BDT los términos, y se estudia en especial el grado de concordancia, las divergencias y las particularidades de la terminología de los posgrados en las universidades seleccionadas. Se establecen conclusiones calificadas como tentativas, en consonancia con el estado de avance de la investigación.

Palabras clave: Educación Superior, Terminología, Árboles de dominio.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 12