Autores:

• Dr. Silvina CASABLANCAS (Flacso Argentina, Argentina)
  • Prof. Bettina BERLIN (Flacso Argentina, Argentina)
  • Prof. Corina ROGOVSKY (Flacso Argentina, Argentina)
  • Prof. Alejandro COTA (Flacso Argentina, Argentina)
  • Prof. Francisco CARDOZO (Flacso Argentina, Argentina)
  • Descargar paper

Resumen:

Este trabajo presenta algunos de los resultados del proyecto de investigación “El uso didáctico de la tecnología en la formación de magisterio y el ejercicio docente” desarrollado en el año 2016 entre dos equipos de investigación de Flacso Argentina y Flacso Uruguay . El objetivo central fue conocer las propuestas didácticas con usos de tecnologías que desarrollan los estudiantes de magisterio durante el cuarto año de su formación profesional y los dos primeros años del ejercicio docente. Se trató de evidenciar en el tramo formativo que abarca las dos instancias – la del instituto y la de los primeros años de ejercicio profesional- qué tipo de actividades en el aula enfatizan el uso de tecnologías para poner de manifiesto las representaciones en torno a la Didáctica y a la Tecnología presentes en discursos y prácticas de los docentes noveles y estudiantes de magisterio. A partir de las evidencias de la investigación desarrollamos una serie de productos digitales con el fin de sistematizar y divulgar los resultados. En este trabajo presentaremos dos de ellos: El “Esquema de representaciones de Didáctica y Tecnología”, material compuesto por dos esquemas gráficos e informes analíticos, producto del análisis sistemático de las evidencias recogidas en voces de estudiantes de cuarto año y en docentes noveles . El “Mapa didáctico digital, un material interactivo que presenta las herramientas y las aplicaciones digitales mencionadas por los sujetos de la investigación.

Estos dos materiales resultan del análisis riguroso producto de diversos instrumentos de recolección de datos, entre ellos las entrevistas y encuestas, como así también del contexto de uso y relato textual de cada uno de los sujetos de la investigación. Aportan de manera gráfica -e invitan a su interacción- un valioso material para orientar la formación docente en ambos tramos formativos, la de inicio y la profesional.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 17