Autores:

• Prof. Beatriz DICONCA (Udelar, Uruguay)
  • Ms. Vanesa SANGUINETTI (Udelar, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

El resumen presenta una investigación desarrollada por la Unidad Académica del Pro- Rectorado de Enseñanza (CSE-Udelar) denominada: Formación e innovación: rutas alternativas de formación pedagógica . La misma tiene como propósito «Caracterizar las modalidades, alcances y límites de la formación pedagógica presentes en las experiencias de innovación educativa desarrolladas a través de los llamados a Proyectos Concursables de la CSE- Pro Rectorado de Enseñanza, durante los años 2013 y 2014.» Sus interrogantes son: ¿El desarrollo de proyectos de innovación educativa incorpora o promueve procesos de formación pedagógica de los docentes universitarios? ¿Cuáles son sus formatos y alcances?
    La investigación se estructuró en torno a dos ejes de análisis pero con estrecha vinculación entre ellas, ellos son: a) reconstrucción sobre las políticas de innovación impulsadas desde los órganos centrales de cogobierno de la Universidad de la República (Udelar), cómo ello se traduce en políticas concretas llevadas adelante por la CSE desde sus inicios hasta la actualidad; b) análisis de los proyectos de innovación presentados al llamado de Innovaciones Educativas de la CSE (años 2013 y 2014). En la reconstrucción histórica de las políticas universitarias sobre innovación de la enseñanza se han identificado mojones: a) 1996-2001: En este momento se pone en evidencia en los proyectos presentados a concurso la necesidad de los docentes de incorporar tecnologías a las prácticas de aula. b) 2001-2006: Se concibe a la innovación desde lo instrumental, y ahora sí, plenamente como la incorporación de tecnología. «(…) el problema emergente de mayor importancia para los docentes es la inadecuación de las metodologías de enseñanza ante la situación de masificación. La innovación pretende aportar soluciones a un problema de la práctica docente cotidiana» (Diconca: 2001) c) 2006-2014: El enfoque transitó desde lo instrumental y tecnológico hacia lo pedagógico – didáctico. d) 2016 cuando la CSE lleva adelante la revisión de las bases del llamado de Innovaciones educativas entendiendo a la innovación como ruptura paradigmática. «(…) entender la innovación como ruptura en la dimensión didáctica suponía mirar en el escenario del aula para considerar cómo se alteran las formas habituales de la relación docente-alumno contenido y cómo los sujetos del aprender son incluidos como tales.» Lucarelli. 4: 2004)

Palabras clave: educación superior-política- innovación

Bibliografía Lucarelli, E. (2004). Innovaciones en la enseñanza ¿Caminos posibles hacia la transformación de la enseñanza en la Universidad? 3ras Jornadas de Innovación Pedagógica en el Aula Universitaria- Junio 2004. Universidad Nacional del Sur.

Diconca, B. (coord) et alter. (2001) Incorporación de innovaciones en materia de enseñanza de grado: Estudio sobre la ejecución de los proyectos financiados por la CSE. Años 2000-2001.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 18