Autores:

  • Prof. Gustavo BENTANCUR (Instituto de Profesores “Artigas”/ Profesorado Semipresencial/ Consejo de Formación en Educación/ANEP, Uruguay)
  • Prof. Gabriela RICO (Instituto de Profesores “Artigas”/ Profesorado Semipresencial/ Consejo de Formación en Educación/ANEP, Uruguay)
  • Prof. Jose ALUSTIZA (Instituto de Profesores "Artigas" /CFE/ANEP, Uruguay)
  • Prof. Rosana CORTAZZO (Instituto de Profesores “Artigas”/ Consejo de Formación en Educación/ ANEP, Uruguay)
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    Resumen:

    En nuestro país en la última década, la enseñanza ha estado permeada por una fuerte política de inclusión de TIC, lo que conlleva el supuesto de una mejora en las prácticas de enseñanza y en el aprendizaje de los estudiantes. En particular, en la enseñanza de las Ciencias Naturales se suma la aparición de recursos tecnológicos vinculados con lo experimental, que amplía las miradas sobre los fenómenos y requiere repensar el experimento escolar. Además, la enseñanza de las Ciencias Naturales a partir de los aportes de la filosofía de la ciencia advierte una renovación, que en el trabajo experimental se expresa en tensiones entre maneras diferentes de concebirlo, que oscilan entre lo tradicional y alternativo. La inclusión de TIC problematiza aún más esta tensión, ya que se requiere del docente la toma de una posición epistemológica y didáctica. En el diseño de experimentos que incluyen TIC se encuentran implícitos modelos que dan cuenta de concepciones de ciencia y de enseñanza. A su vez, la transformación de las prácticas docentes en la enseñanza media supone necesariamente cambios a priori en las prácticas preprofesionales de los futuros educadores. Esta intersección donde se entraman prácticas de enseñanza preprofesionales, trabajo experimental y TIC, es el objeto de estudio a partir de casos desde una perspectiva cualitativa y exploratoria. El análisis se centra en conocer cómo son las prácticas de enseñanza de estudiantes de tercer y cuarto año de las especialidades Biología y Química en las modalidades presencial y semipresencial; delinear sus características y establecer vínculos entre la concepción del experimento en la enseñanza de las ciencias y cómo este es mediado por las TIC. En esta oportunidad se presenta un avance de la investigación que incluye información que permite definir la muestra a partir de las encuestas propuestas a los estudiantes que se encuentran inscriptos en los cursos de Didactica II y III de los profesorados de Biología y Quimica del profesorado presencial IPA y semi-presencial. Las unidades de análisis se proyectarán a partir de un formulario autoadministrado que permita conocer quienes incluyen TIC en los experimentos escolares en ambos profesorados. A su vez, entrevistas a informantes calificados: los profesores de los cursos de Didáctica II y III en que se encuentran inscriptos los estudiantes y a los profesores adscriptores que tutorean la práctica en el aula. A partir de los datos recabados, se intentará identificar estudiantes que den cuenta de la posible integración de TIC y experimento escolar en sus planes de clase, -fundamentalmente en el uso de sensores fisicoquímicos y simuladores-, así como las dificultades que ello conlleva y la postura epistemológica y didáctica desde la que se utilizan. Esta investigación fue seleccionada dentro del llamado al Fondo Sectorial en Educación Modalidad “Investigación de Docentes sobre Prácticas Educativas”, convenio ANII – ANEP en el año 2016 y tiene como tutor al PHD. Cristobal Cobo. Palabras clave: Prácticas preprofesionales, Experimento escolar, Inclusión de TIC

    Bibliografía

    Hodson, Derek Lion, Carina Maggio, Mariana

  • Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 17
  • Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente