Autores:

  • Fernando CARPANI (Facultad de Ingeniería - Universidad de la República, Uruguay)
  • Ximena OTEGUI (Facultad de Ingeniería - Universidad de la República, Uruguay)
  • Luciana CANUTI (Facultad de Ingeniería - Universidad de la República, Uruguay)
  • Clara RAIMONDI (Facultad de Ingeniería - Universidad de la República, Uruguay)
  • Camila SANZ (Facultad de Ingeniería - Universidad de la República, Uruguay)
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    Resumen:

    Se presenta la experiencia de una nueva modalidad para el curso de Lógica, asignatura obligatoria para Ingeniería en Computación y Licenciatura en Computación de Facultad de Ingeniería (FIng). La nueva modalidad se centra en la promoción del trabajo activo de los estudiantes a partir de una propuesta de clase al revés o flipped classroom (Bergmann y Sams, 2012).

    El curso tradicional de Lógica tiene una metodología de enseñanza y una estructura general similar a la mayoría de los cursos de FIng. Se organiza con un grupo de teórico para aproximadamente 400 estudiantes (4hrs/sem), dos grupos de práctico de pizarrón (2hrs/sem) y 4 grupos de consulta (1,5hrs/sem), todas actividades de asistencia libre. Al total de 7,5 horas semanales de dedicación del estudiante, se esperan otras 5 de estudio domiciliario.

    En la modalidad al revés, las clases de teórico, práctico y consulta se sustituyen por clases teórico-prácticas totalizando 4hs semanales con asistencia obligatoria; los estudiantes deben asistir habiendo trabajado sobre los temas a desarrollar según pautas brindadas por los docentes semanalmente, dedicando 8hs semanales para ello. En 2017 esta modalidad se ofrece en paralelo al curso tradicional para 45 estudiantes – aproximadamente 10% de la matrícula de Lógica- distribuidos en dos grupos.

    El trabajo previo a clase del estudiante es central así como que los docentes conozcan sus dudas antes de cada clase, dado que las mismas se diseñan en función de las preguntas de los estudiantes. Típicamente las clases inician abordando contenidos teóricos que permitan responder las dudas planteadas por los estudiantes para continuar con actividades de trabajo grupal orientadas a la resolución de ejercicios.

    Para implementar la propuesta, se integran como recursos:

    i) el Espacio Virtual de Aprendizajes; ii) videos de las clases teóricas disponibles en línea, a través de OpenFING; iii) el desarrollo de software específico para potenciar el intercambio estudiante-docente previo a las clases y aportar al desarrollo de mejores estrategias de aprendizaje.

    El software desarrollado corresponde a una herramienta basada en el modelo de notas Cornell que brinda a los estudiantes un espacio y una guía para el registro de ideas relevantes, resúmenes y preguntas sobre videos, material bibliográfico y ejercicios que se asignan para cada clase. Este registro digital se envía al docente semanalmente previo a las clases para el diseño y preparación de las mismas.

    En la modalidad al revés, los contenidos a abordar, los créditos que otorga y las evaluaciones – parciales y exámenes- son exactamente los mismos que para el curso de Lógica tradicional que se brinda en paralelo.

    Se comparten en este trabajo las características de la implementación así como resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos en la aplicación de la edición 2017.

    clase al revés, lógica, ingeniería

    Barkley, E. F. (2009). Student Engagement Techniques: A Handbook for College Faculty. John Wiley & Sons. Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. International Society for Technology in Education. Bergmann, J., & Sams, A. (2014). Flipped learning: Gateway to student engagement. International Society for Technology in Education.

  • Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 5
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza