Autores:

• Dr. Pablo BAEZA VIRGILIO (Comisión Nacional de Acreditación, Chile)
  • Ms. Nicole DROGUETT SARMIENTO (Comisión Nacional de Acreditación, Chile)
  • Ms. Debora JANA AGUIRRE (Comisión Nacional de Acreditación, Chile)
  • Mr. Luciano MARIÑO BELTRÁN (Comisión Nacional de Acreditación, Chile)
  • Mr. Gonzalo SERRANO SOLÍS (Comisión Nacional de Acreditación, Chile)
  • Descargar paper

Resumen:

En el marco de la tercera reforma en educación superior y con el crecimiento exponencial de la oferta de programas de postgrado y la matrícula de estudiantes de Iberoamérica, la política pública de la región ha diseñado Modelos de Acreditación de Doctorado (MAD) que promueven mecanismos de autorregulación y estrategias de mejora continua y, en el caso de los doctorados, que orienten resultados consistentes con el medio disciplinar. No obstante, el proceso no ha sido uniforme ni homogéneo. Mientras algunos modelos presentan altos niveles de consolidación, otros se encuentran en fases iniciales de diseño o implementación. La heterogeneidad en los procesos de implementación ha favorecido el desarrollo de dinámicas de aprendizaje entre agencias, replicando y adaptando prácticas exitosas de unas y otras.

Los modelos de acreditación han sido abordados privilegiando aspectos técnicos; conceptualizando los procesos de implementación como estadios que deben ser superados; y enfatizando en los sistemas nacionales de calidad, invisibilizando las particularidades de los modelos. Resulta necesario abordarlos incorporando variables que reflejen sus complejidades y particularidades.

Esta ponencia presenta un análisis comparado de los Modelos de Acreditación de Doctorado (MAD) en Iberoamérica identificando elementos sociales, políticos e institucionales que intervienen en su configuración. Asimismo, identifica simulitudes, diferencias y desafíos, así como buenas prácticas a nivel procedimental, técnico y de implementación.

Se ha utilizado una estrategia cualitativa que indaga en los sentidos y significados atribuidos al proceso de diseño e implementación de los MAD. Esta perspectiva releva la dimensión subjetiva de los procesos de aseguramiento de la calidad e intenciona el análisis del espacio subjetivo-comunitario en tanto sentidos mentados y sentidos comunes, abordando los discursos de los actores del sistema.

En la muestra se consideraron 10 países iberoamericanos con diferentes niveles de implementación de los modelos de acreditación de doctorado: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México Paraguay y Perú.

El proceso de generación y recopilación de información se desarrolló en dos etapas: a) análisis de documentación legal, técnica y estudios, sobre los MAD de cada país; b) 19 entrevistas semi-estructuradas a representantes de Agencias -que entregan visión técnica del proceso- y a expertos en aseguramiento de la calidad –que ofrecen mirada externa del proceso, detectando fortalezas y debilidades. El análisis de la información se sustentó en la teoría fundamentada (grounded theory) y análisis de discurso.

Los resultados que se presentan en la ponencia son: a) conceptualizaciones sobre calidad y acreditación, y estrategias de articulación de las Agencias con otras instituciones para apoyar la política pública de aseguramiento de la calidad; b) mapa de posiciones discursivas que propone una nueva perspectiva para analizar el nivel de implementación de los MAD en Iberoamérica, cuestionando las categorías tradicionales; y c) análisis de los ámbitos de concentración de las buenas prácticas de los MAD iberoamericanos.

Palabras clave: modelos de acreditación, programas doctorado, aseguramiento de la calidad, Iberoamérica.

Bibliografía:

Buckner, E. S. (2016) The changing discourse on higher education and the nation-state, 1960–2010. Higher Education, 73, 1-17. https://link.springer.com/article/10.1007/s10734-016-0056-2

Brunner, J. J., & Villalobos, C. (2014). Políticas de Educación Superior en Iberoamérica, 2009-2013. Centro de Políticas Comparadas de Educación Superior (CPCE), Universidad Diego Portales.

CINDA. (2012). Aseguramiento de la Calidad en Iberoamérica. Educación Superior Informe 2012. Santiago: CINDA.
    Indico – Integrated Digital Conference Desarrollado por Indico

• Tipo: Presentación oral