Autores:

• Dr. Beatriz GABBIANI (FHCE, Udelar, Uruguay)
  • Dr. Virginia ORLANDO (FHCE, Udelar, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

Esta ponencia presenta algunos resultados del proyecto Acerca de la elaboración de trabajos monográficos: argumentación y marcación de autoría como formas de construcción identitaria en la disciplina, realizado en el marco del programa PIMCEU. El proyecto se propuso revisar las formas en que se construye la argumentación y la marcación de autoría para cada disciplina a través de géneros discursivos académicos en las diferentes licenciaturas de la FHCE. El marco teórico elegido considera la lectura y la escritura en términos de prácticas letradas y toma como idea central el concepto de géneros discursivos con especial atención a los contextos de producción y circulación de los textos, así como a las comunidades de interpretación. La estrategia de investigación incluyó la recolección de 59 monografías de las distintas licenciaturas de la FHCE. A partir de este corpus, se realizó un análisis a los efectos de caracterizar las formas argumentativas y el establecimiento de los puntos de vista que las sustentan, así como los recursos lingüísticos que los escritores de esos trabajos adoptan para sostener sus propios puntos de vista en tanto que “autores” de ese trabajo argumentativo. Tal caracterización busca analizar los aspectos lingüísticos que en el juego entre modo, tenor y texto hacen percibir a una producción como adecuada (o inadecuada) a los profesores en tanto que lectores / productores con experticias disciplinares. El trabajo de análisis y categorización descriptiva/interpretativa de las producciones escritas, orientado por la noción de géneros discursivos, refiere fundamentalmente a diversos elementos sistémicos de la lengua española. Esta investigación se abordó desde una perspectiva “contextualmente sensible”, es decir, que considera a los productos escritos atendiendo a sus contextos de producción y circulación. Dado el interés por realizar un análisis que incorpore estos aspectos contextuales, no solo en términos de las propias producciones escritas sino también en lo referente a los participantes en las prácticas letradas académicas(en este caso, la realización de trabajos monográficos), se trabajó con otros instrumentos de recolección de datos para acceder a la comprensión de los procesos de elaboración (por parte de los estudiantes) y acompañamiento (por parte de los profesores) de los trabajos monográficos. El conjunto de instrumentos de recolección de datos incluye: (a) dos cuestionarios dirigidos a estudiantes, aplicado a 413 estudiantes el primero y 112 el segundo; (b) un cuestionario dirigido a docentes de distintas licenciaturas con experiencia en la dirección de monografías, aplicado a 16 profesores, y (c) un taller de discusión para la elaboración de monografías (grabación audio). Bajtín, M. M. (2002[1952-1953]): “El problema de los géneros discursivos” en Bajtín, M.M. Estética de la creación verbal. Buenos Aires: siglo veintiuno editores, pp. 248-293. EGGINS, Suzanne; MARTIN, J.R. (2000) Géneros y registros del discurso. In: VAN DIJK, Teun A. (comp.) El discurso como estructura y proceso: estudios del discurso, introducción multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa, p. 335-71.
    LEA, M. R.; STREET, B. (1999) Writing as academic literacies: understanding textual practices in higher education. In: CANDLIN, C. N.; HYLAND, K. (Eds.) Writing: texts, processes and practices. United Kingdom: Longman, p. 62-81.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 13