Autores:

• Prof. José Luis DI LACCIO CACERES (Departamento de Física del CENUR-UdelaR . Salto-Uruguay, Uruguay)
  • Prof. Sofía NARBONDO (Departamento de Física del CENUR-UdelaR . Salto-Uruguay, Uruguay)
  • Prof. Marcelo ZORRILLA (Departamento de Física del CENUR-UdelaR . Salto-Uruguay, Uruguay)
  • Mr. Cecilia PÉREZ (Departamento de Física del CENUR-UdelaR . Salto-Uruguay, Uruguay)
  • Prof. Aldo Daniel RODRÍGUEZ CHOPITEA (Ce.R.P del Litoral-Salto-Uruguay, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

Los estudiantes que ingresan a las carreras del área científico-tecnológica del Centro Universitario de la Región Litoral Norte (CENUR LN) tienen diferentes bachilleratos al ingreso, no solo científico que es el recomendado. La mayoría tienen nivel socio-económico desfavorable y en muchos casos son los primeros de su familia en realizar estudios terciarios. Al llegar al contexto universitario en el primer año, se encuentra con la masividad de los cursos que añadido a lo anterior le genera pérdida de entusiasmo y desvinculación. Este conjunto de peculiaridades obliga a ser creativo a la hora de dictar los cursos.

El Departamento de Física del Litoral (DFL) en su curso de Física 1 viene incluyendo métodos de enseñanza que permitan una nivelación de los estudiantes y los motive por el aprendizaje de las ciencias y en particular de la Física. El método de enseñanza para el aprendizaje usado puede catalogarse como de aula invertida. En este marco se proponen un conjunto de actividades de lecturas y realización de tareas fuera del aula con el recurso cuestionario de la plataforma Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), evaluaciones para el aprendizaje y para fijación de conocimientos incluyendo sistema de votadores en el aula y se han diseñado un conjunto de actividades experimentales demostrativas que pueden realizar en contexto de masividad. Con los experimentos demostrativos en los cursos teóricos se busca que el estudiante puede comprobar por sí mismo conceptos discutidos en clase. Muchas demostrativas pueden realizarse simplemente con un celular inteligente, incluso sin conexión a Internet. Aproximadamente un 75% de los estudiantes cuenta con un celular inteligente en los cursos de Física del DFL, lo que hace viable su inclusión como herramienta de medición y aprendizaje. Aquellos que no lo tienen, pueden trabajar con compañeros en binomios, lo cual estimula el trabajo grupal y la interacción creativa.

En este trabajo presentamos explícitamente el contenido de la propuesta metodológica implementada y los resultados obtenidos usando los siguientes indicadores: 1) Porcentaje de alumnos que aprueban el curso 2) Porcentaje de alumnos desvinculados (se presentan al primer parcial, pero no al segundo) 3) Porcentaje de alumnos que salvan el examen 4) Porcentaje de alumnos que realizan los cuestionarios propuestos 5) Porcentaje de alumnos con calificación superior o igual a aceptable (51% de la prueba) en los parciales 6) Grado de cumplimiento de tareas fuera del aula con demostrativas 7) Motivación del estudiante (percibida por el docente y mediante entrevista) 8) Capacidad de los alumnos de fundamentar sus respuestas 9) Capacidad de vincular conocimientos del curso a situaciones cotidianas 10) Evidencias de reconocer métodos que usa la física para validar conocimientos

Se espera que al compartir este tipo de iniciativa, muy diferentes a la forma tradicional de plantear el curso de Física 1, en la universidad pueda servir como fermento para una tan necesaria adecuación de enfoques de enseñanza para el aprendizaje.

Bibliografía

Calderón S.,Nuñez P.,Di Laccio J.,Iannelli L. y Gil S. (2015). Aulas-laboratorios de bajo costo, usando TIC. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 212-226. McDermott L.C., Wilson K.G. y E. Jossem E.L. (2001). Arnold Boris Arons. Physics Today, 76. Wieman C. , Perkins K. (2005). Transforming Physics Education. Physics Today.

• Tipo: Póster
  • Sesión: Sesión de Pósteres