Autores:

• Prof. Carolina RONI (Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina)
  • Prof. Gisela SCHWARTZMAN (IUHIBA, Argentina)
  • Prof. Erica DELORENZI (IUHIBA, Argentina)
  • Dr. María Laura EDER (IUHIBA, Argentina)
  • Descargar paper

Resumen:

En este trabajo nos proponemos compartir los primeros resultados de una investigación que analiza las prácticas docentes reflexivas (PDR) presentadas por escrito en un Portfolio en el marco de un Programa de Formación Docente Universitaria, inicial y en servicio. Esta investigación cobra sentido al consideran que la reflexión sobre la propia práctica docente que ejercen los profesionales de la salud posibilita su transformación. Realizamos un estudio descriptivo-interpretativo desde un enfoque cualitativo, en el que utilizamos la técnica del análisis documental de las producciones compiladas en los Portfolios de los docentes en formación. Allí, recuperan seis prácticas de su ejercicio docente real durante los dos años de formación documentándolas y reflexionando sobre las mismas. Tomamos como unidad de análisis cada una de las PDR escritas por los docentes en ejercicio y como instrumento una matriz de registro. El universo está constituido por 1054 PDR elaboradas por 175 docentes en formación, de las cohortes 2007 a 2015. La matriz caracteriza: contexto de las prácticas, temáticas abordadas y tipo de reflexión desarrollada. Para la confección de la matriz se analizó más del 10% del total, con cuatro etapas de reconfiguración en función de las dimensiones de análisis que emergían del procesamiento de los datos. Para el análisis final acudimos a una estrategia de interjueces que calibró las interpretaciones según los códigos establecidos para la matriz.
    Como primer avance de los resultados, exponemos las tendencias centrales arrojadas por la matriz sobre las PDR analizadas: a) del contexto de las prácticas: el mayor porcentaje refiere a la formación de Posgrado (residencias, becas y carreras) y en segundo lugar a la formación de grado, particularmente de la Carrera de Medicina. b) Sobre las temáticas abordadas: prevalecen aquellas vinculadas con las estrategias de enseñanza. Le siguen la evaluación de los aprendizajes, la programación curricular, los roles del docente y de los alumnos. c) Sobre el tipo de reflexión desarrollada: en primer lugar encontramos aquellas que problematizan las prácticas docentes tradicionales y proponen alternativas de mejora, en segundo identificamos las que valoran y analizan críticamente una práctica docente o un fenómeno educativo del que forman parte, y en tercer lugar, con escasa presencia, las que desarrollan una reconceptualización crítica de una temática teórica con algún asidero en la identidad, ejercicio, o contexto docente. Analizar las prácticas docentes que ya ejercen profesionales de la salud y que documentan y analizan por escrito durante su formación pedagógica, da cuenta de los contextos, temáticas y tipo de reflexión que pueden realizar. Está en juego su profesionalización docente, mejorar sus acciones y fortalecer su identidad como educadores. Las PDR habilitan la problematización de prácticas tradicionales y promueven la construcción de alternativas. Esta experiencia evidencia el valor de un modelo de formación docente que enfoca prácticas ejercidas en contexto reales y complejos como objeto de reflexión iluminada por la teoría pedagógica. Este modelo discute con aquel centrado en entrenamiento de habilidades técnicas aisladas.
    Indico – Integrated Digital Conference Desarrollado por Indico

• Tipo: Presentación oral