Autores:

• Mrs. Mercedes COLLAZO (Unidad Académica CSE, Uruguay)
  • Carolina CABRERA (Unidad Académica CSE, Uruguay)
  • Mrs. Sylvia DE BELLIS (Unidad Académica CSE, Uruguay)
  • Prof. Nancy Alicia PERÉ JAIME (Unidad Académica CSE, Togo)
  • Prof. vanesa SANGUINETTI (Unidad Académica CSE, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

La Udelar impulsa desde los años dos mil políticas de diversificación curricular y la reforma conjunta y concertada de sus planes de estudios, orientadas por directrices con origen en diversas fuentes y tradiciones universitarias. Generaliza la flexibilización y articulación curricular de las ingenierías, la integración curricular multidimensional de las formaciones de la salud humana y la curricularización de la extensión universitaria de origen reformista latinoamericana. Se trata de definiciones vinculadas a la agenda de orientaciones consensuadas por las universidades de la región (Cumbres de UNESCO), pero incorpora desarrollos teóricos nacionales y recrea debates y lineamientos innovadores presentes en distintos campos de la Udelar y principios de la enseñanza activa. Estudiar el proceso de cambio curricular desarrollado por los núcleos académicos en sus marcos institucionales particulares, constituye una necesidad para la evaluación de la política universitaria. Así, la Unidad Académica del Pro Rectorado de Enseñanza lleva a cabo el proyecto de investigación: «Políticas de diversificación y renovación curricular: proyecciones y realizaciones» con un encuadre de teoría curricular basado en diferentes fuentes (Díaz Barriga, Pinar, entre otros). Se propone la sistematización de las políticas curriculares identificando alcances y límites del currículo prescripto y aplicado, planteando una perspectiva sincrónica de análisis que reconoce los antecedentes históricos de las carreras y aplicando una metodología mixta que comprende análisis documental, realización de encuestas y entrevistas. Esta comunicación se focaliza en los resultados de la encuesta realizada en 2016 a los directores de las carreras ajustadas a las orientaciones de la Ordenanza de Estudios de Grado de la Udelar (2011). Las cuatro dimensiones relevadas refieren a: caracterización del proyecto curricular, proceso de implementación del plan de estudios, formas de gestión del nuevo currículo y valoración de los alcances y límites del cambio curricular hasta el momento. Respondieron 43 carreras de grado de implementación única y 3 formaciones ofrecidas en distintos centros universitarios del país; el 44,2 % de estas correponden a planes de estudios reformulados en el mismo o el siguiente año de aprobación de la normativa y pertenecen mayormente al área «Social-Artística». Los resultados de la encuesta muestran una estructuración y organización temporal de los currículos ajustada a las directrices institucionales; autoidentificación mayoritaria de perfiles de carrera como profesional y profesional-académico; preponderancia de modelos de flexibilidad primarios; heterogeneidad en la incorporación de innovaciones curriculares; conformación de comisiones de carrera, integradas por docentes, salvo excepciones también por estudiantes y de forma mayoritaria a su vez por graduados; implementación de dispositivos de apoyo al cambio curricular, siendo la formación docente la prioritaria; la identificación de dificultades relativas a las condiciones objetivas y subjetivas docentes para asumir el cambio. Este trabajo aporta en el plano local al autonoconocimiento institucional, y, en el general, a la generación de conocimiento en materia de diseño, implementación y cambio curricular en universidades con características particulares: públicas, de libre acceso, cogobernadas por estamentos que formulan e implementan los cambios educativos.

Díaz Barriga, Angel (2015).Currículum: entre utopía y realidad.Buenos Aires: Amorrortu

Pinar, Wiliam F. (2014)La teoría del curriculum.Madrid: Narcea

Palabras clave: Universidad-Políticas centrales-Cambio curricular