Autores:

  • Mrs. Claudia FINKELSTEIN (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
  • Elisa LUCARELLI (IICE –FFYL –UBA y UNTREF, Argentina)
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    Resumen:

    La ponencia que aquí se presenta refiere a la temática de la formación del docente universitario en el marco de la investigación colectiva Estrategias institucionales para la formación pedagógica de los docentes de nivel superior orientadas al mejoramiento de la calidad del nivel superior de educación (NEIES-Sector Educativo del MERCOSUR). La formación de profesores universitarios es hoy en día, sin lugar a dudas, eje de preocupación, sin embargo esta tarea se ve desafiada por varias cuestiones: políticas, encuadres de formación, lógicas de funcionamiento institucional, la propia biografía escolar de los docentes de este nivel, entre otros.

    Argentina, Brasil y Uruguay no son ajenos a esta preocupación e históricamente han desarrollado modalidades diversas para formar a los docentes de sus Universidades. Con la intención de profundizar al respecto hemos ido afianzando lo largo de más de 25 años una red de investigadores conformada por el Grupo Rioplatense, que incluye por Argentina al grupo de investigación Estudios sobre el aula universitaria, (IICE-FFyL- UBA), los Grupos de las Universidades Nacionales del Sur y de Tucumán, y por Uruguay, el Grupo radicado en la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR). En Brasil, grupo brasileño, Formación de profesores, enseñanza y evaluación (registro en el CNPq) con sede en la Universidad del Valle del Río Dos Sinos (UNISINOS), la Universidad Federal de Pelotas (UFPel) y la Universidad Estadual de Bahía (UNEB). La investigación se plantea como objetivos: a) analizar las experiencias de mejoramiento de la calidad pedagógica, identificando estrategias de intervención y acompañamiento para la formación de docentes del nivel superior b) organizar un cuadro analítico para comprender cómo las políticas educacionales impactan en la definición de indicadores de calidad para la educación superior; c) relacionar las experiencias identificadas con la formación de docentes universitarios; d) analizar trayectorias institucionales relacionadas con la formación docente y con la implementación de innovaciones en las prácticas educativas; e) favorecer la consolidación de una RED de investigadores sobre la formación de docentes universitarios

    En cuanto al encuadre metodológico, se utiliza una lógica cualitativa, pero al reconocer que los espacios de investigación nacionales e institucionales y sus participantes son plurales, se implementan diversas metodologías. A partir de la diversidad encontrada en el campo, se definen procedimientos comunes en torno a un mismo objeto o situación pedagógica. En lo que se refiere al análisis documental, se realiza una sistematización de documentos reveladores de las políticas de formación de los docentes del nivel superior de los países involucrados. Se realiza una revisión crítica de la literatura con el objetivo de rever teorías y saberes, estableciendo algunos parámetros comunes para el tratamiento colectivo de los temas en cuestión. La parte empírica del Proyecto incluye entrevistas en profundidad a actores claves referentes de la gestión, a profesores y a estudiantes de las Instituciones de Educación Superior involucradas e historias de vida. La investigación comenzada en marzo del año 2016 ha mostrado en sus avances las diferentes modalidades y formatos que las diversas instituciones de nivel superior vienen desarrollando para promover mejoras en la calidad académica y formación de sus docentes. Bibliografía • Atkinson,T. y Claxton, G. (eds.) (2002): El profesor intuitivo. Barcelona: Octaedro • Cáceres, M. y otros (2003). La formación pedagógica de los profesores universitarios. Revista Iberoamericana de Educación Universidad de Cienfuegos, Cuba. Consultado 14 de marzo de 2013 • Gómez López, L.F. (2008): Los determinantes de la práctica educativa. Revista Universidades UDAL N° 38. pp. 29-39. Julio – setiembre. México. Recuperado de http://www.udual.org/

  • Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 17
  • Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente