Autores:

• Camila FALKIN (FCS-UDELAR, Uruguay)
  • Sofía VANOLI (FCS-UDELAR, Uruguay)
  • Diego CASTRILLEJO (FCS-UDELAR, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

En este trabajo se abordan los resultados preliminares de la primera fase del Relevamiento sobre requerimientos y enseñanza de herramientas informáticas, elaborado por el equipo de gestión de las Salas de Informática de la Unidad de Asesoramiento y Evaluación – Facultad de Ciencias Sociales. El objetivo es identificar las herramientas informáticas necesarias para cursar los trayectos de grado y explorar posibles desfasajes entre la exigencia de esas herramientas y su enseñanza en facultad. Se trata de un estudio exploratorio que podrá ser un insumo fundamental para problematizar y explicitar los mecanismos de incorporación de las TIC al proceso educativo. La primera fase del relevamiento se asentó metodológicamente en la realización de una encuesta web autoadministrada a estudiantes de grado, llevada a cabo a finales de 2016. Con una tasa de respuesta cercana al 50% con 328 formularios completados. El análisis de los datos permitió catalogar a los procesadores de texto y los editores de presentaciones como herramientas transversales fundamentales para el desempeño de grado, al tiempo que hizo posible ubicar en el mapa curricular la exigencia de ciertas herramientas específicas para las Ciencias Sociales. El relevamiento permitió también identificar distancias entre el grado de exigencia de algunas herramientas utilizadas y la formación ofrecida. Las respuestas de los y las estudiantes evidenciaron la importancia que le otorgan a las TIC en sus trayectorias educativas; la mayoría (65,5%), evaluó que su manejo de herramientas informáticas ha potenciado su tránsito educativo. Sin embargo, uno/a de cada dos estudiantes declaró que la enseñanza de herramientas informáticas en la facultad no es acorde a su exigencia, coincidiendo a la vez en un 87% en su acuerdo sobre la necesidad de fortalecer la formación de herramientas informáticas en la institución. Los primeros resultados de este trabajo parecen evidenciar que, al planificar la enseñanza de algunas herramientas informáticas, se realizan supuestos sobre el dominio que las y los estudiantes tienen de ellas o la accesibilidad de su aprendizaje autodidacta; estos supuestos podrían explicar la brecha entre exigencia y formación. Es preciso explicitar y confirmar o refutar estos supuestos para garantizar a los y las estudiantes iguales oportunidades de aprender. En contextos cada vez más tecnologizados, y en espacios de educación superior, es necesario pensar en la enseñanza de herramientas específicas para el desarrollo y el ejercicio profesional o disciplinar, al tiempo que es fundamental concebirlas, antes que ello, como herramientas para la enseñanza y el aprendizaje. Planificar los trayectos de formación en y con tecnologías parece ser un camino para potenciar el alcance de la formación que brinda la facultad. En el escenario actual, de escasez de insumos para la toma de decisiones sobre la formación en herramientas informáticas en FCS, los resultados de esta investigación se esgrimen como hallazgos exploratorios que pretenden abrir espacios de problematización.

Herramientas informáticas – Enseñanza – Relevamiento – Educación superior

Bibliografía

Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). La utilización de las TIC en la educación: del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso. En C. Coll y C. Monereo (Eds.), Psicología de la educación virtual. Enseñar y aprender con las tecnologías de la información y la comunicación (pp. 74-104). Madrid: Morata.

Dirección General de Planeamiento, Udelar (2015). Estadísticas básicas 2015 de la Universidad de la República. Montevideo: DGPlan-Udelar.

• Tipo: Póster
  • Sesión: Sesión de Pósteres