Autores:

• Ms. Ana Carolina EGAÑA (Universidad de la República, Uruguay)
  • Ms. Ana Lía CIGANDA (Universidad de la República, Uruguay)
  • Ms. Natalia PI-DENIS (Universidad de la República, Uruguay)
  • Ms. Jimena MAS DE AYALA (Universidad de la República, Uruguay)
  • Ms. Isabel VOLZ (Universidad de la República, Uruguay)
  • Dr. Lucía GONZALEZ PERILLI (Unidad Académica de la Licenciatura en Biología Humana, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

La Licenciatura en Biología Humana (LBH) es considerada una de las ofertas más flexibles de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR). Incluso dentro del proceso de flexibilización curricular que se ha desarrollado en la institución en la última década, la LBH mantiene algunos rasgos particulares. Entre ellos se destacan el ser una carrera interdisciplinaria compartida entre cuatro servicios y perteneciente a las tres áreas de conocimiento de la UdelaR; que está presente tanto en Montevideo como en centros universitarios del interior del país; que como condición al ingreso se requiere que el estudiante posea al menos 80 créditos aprobados de alguna carrera terciaria; o que el estudiante tenga la posibilidad de tomar cursos de toda la oferta de grado de la UdelaR. Estas características de la LBH implican un desafío para sus estudiantes en relación a sus trayectorias curriculares, y suponen un mayor trabajo de tutorías por parte de la Unidad Académica (UA-LBH) y de orientación de la Comisión Curricular de la Licenciatura.

En respuesta a estas inquietudes, a partir del 2013 la LBH ha realizado diferentes talleres y jornadas de autoevaluación de la carrera. En el marco de este proceso la LBH se presentó a la convocatoria «Apoyo a ajustes curriculares de los planes de estudio» de la Comisión Sectorial de Enseñanza, el cual obtuviera financiamiento, y que se implementó en el segundo semestre de 2016 y principios de 2017. El proyecto tuvo como objetivo general el realizar un estudio sistemático de la viabilidad de cambio en el plan de estudios de la Licenciatura teniendo en cuenta los nuevos desafíos planteados. La metodología para concretarlo se desarrolló en dos fases parcialmente superpuestas. La primera fase implicó un relevamiento y análisis de datos cuali y cuantitativos de la LBH a partir de documentación interna (informes, planes curriculares de estudiantes, relatorías de talleres), y en la segunda se llevaron a cabo diferentes instancias de discusión grupal con los distintos órdenes de la Licenciatura (estudiantes, docentes y egresados) con el fin de generar propuestas sobre posibles ajustes o cambios en el Plan de Estudios.

En esta presentación se exponen los principales resultados generados a partir de este proyecto. Entre la información relevada, se destaca un tiempo medio de egreso de aproximadamente 6 años (con una tendencia a la baja); un promedio de cuatro servicios que recorre un estudiante durante su trayectoria curricular; un mayor cursado de materias pertenecientes a los servicios de las Áreas Tecnologías, Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat; y una impronta del servicio de origen del estudiante en su plan curricular. Por otra parte, surgen como principales propuestas y desafíos, el que se fortalezca la formación en interdisciplina y metodología de la investigación; el que el ingreso a la carrera se abra directamente a estudiantes originarios de secundaria; una mayor articulación con los tutores del Área Específica de la carrera (y de pasantía); y la posibilidad de definir perfiles de egreso de los estudiantes.

Palabras clave: Trayectorias curriculares, interdisciplina, plan de estudios

Bibliografía: Comisión Sectorial de Enseñanza- Unidad Académica (2013) Informe actualización 2013: Aplicación de la Ordenanza de Estudios de Grado y otras formaciones terciarias (OG), Montevideo, CSE-UdelaR

Comisión Sectorial de Enseñanza- Subcomisión Articulación y flexibilidad curricular en las carreras técnicas,tecnológicas y de grado (2008) Innovar Articulando. Análisis pedagógico curricular de las carreras compartidas en la UdelaR. Montevideo, CSE-UdelaR..

Egaña, A. Iribarne, P, González,L. Bardier, C. Pi, N. (2013) Experiencias de los estudiantes de la Licenciatura en Biología Humana en la construcción de su formación interdisciplinaria. En: Experiencias enriquecedoras en Educación Superior (Compiladoras: C. Guilleminot, S. Kanovich, A. Suárez), Unidad de Apoyo a la Enseñanza, Centro Universitario de Paysandú, UdelaR, Paysandú. Publicación Electrónica.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 27