Autores:

• Dr. Mabela RUIZ BARBOT (UdelaR, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

Sentidos de formación en los estudiantes universitarios Eje 5: Sujetos contemporáneos, aprendizaje y comunicación Ruiz Barbot, Mabela Aguirre, Marcelo Cabrera, Tatiana Capote, Lucila Ferrando, Romina Facultad de Psicología, Udelar mabela.ruiz@gmail.com Comunicación oral Resumen La investigación realizada en la Facultad de Psicología de la UR: ¿Qué buscan los estudiantes en la Universidad? Experiencias y sentidos de formación1 recoge el sentir, el pensar y lo vivido por los estudiantes universitarios durante su formación. Nuestro objetivo fue comprender los sentidos que, los estudiantes en situación de egreso, construyen de la formación universitaria a partir de sus experiencias2 y trayectos personales, educativos y sociales en las distintas macroáreas universitarias de Montevideo y centros universitarios regionales (Cenures) de la UR. El diseño metodológico fue cualitativo, centrado en un enfoque biográfico-narrativo que se sustentó en la realización de entrevistas grupales mediante las cuales desafiamos a los estudiantes a construir las experiencias vividas por ellos en la formación universitaria, a través de soportes gráficos (dibujo, palabras significativas, relatos escritos). Enfoque biográfico-narrativo que además compuso la construcción individual de los trayectos vitales de los estudiantes en la educación en general (formal, “no formal”) y en particular, a nivel universitario mediante entrevistas en profundidad. De este modo, co-construimos la experiencia narrativa y los trayectos formativos de estudiantes de grado en situación de egreso, a la fecha de la investigación (2015). 1 Proyecto aprobado y financiado en el llamado Conjunto CSIC – CSE a presentación de «Proyectos de Investigación para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Universitaria» (PIMCEU). 2 Entendimos por experiencia a aquellos acontecimientos significativos que vivió y vive el estudiante universitario en su recorrido curricular, dejando huellas en él o ella y significando su formación. De las experiencias y trayectos emergen los sentidos formativos, sentidos que se diversifican: sentido de construcción de sí que abarca la tensión entre el sentido de singularización de la formación y un sentido de sobrevivencia a través de la formación; el sentido…sentido de la formación involucra la idea de formarse con el otro, con la alteridad, cómo estar con otro en el desarrollo de la profesión; el sentido de formación en la universidad pública abarca la potencia de la formación, la gratuidad, el sentido de libertad y de autonomía; el sentido de pertenencia a la universidad se traduce a los servicios universitarios; el sentido de territorialización de la formación involucra a un sujeto-estudiante que accede a estudios universitarios en su propio territorio, que desarrolla la universidad en el territorio. Palabras claves: estudiantes universitarios, sentidos de formación, Udelar Bibliografía Carli, S. (2012) El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires: Siglo XXI. Contreras, J y Pérez de Lara (2010) Investigar la experiencia educativa. Ediciones Morata: Madrid Mèlich, J.C. (2006) Transformaciones. Tres ensayos de filosofía de la educación. Bs. As.: Miño y Dávila.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 9