Autores:

• Dr. Guillermo PÉREZ GOMAR ((CFE), Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

Este trabajo presenta un estudio a partir de narraciones biográficas de estudiantes uruguayos de formación docente magisterial sobre su experiencia como tales en un instituto de Montevideo. Continúa y profundiza una investigación anterior acerca de los discursos docentes sobre las prácticas de formación y sus influencias en los futuros educadores.

Su finalidad es profundizar en la comprensión de los impactos que tiene la dinámica de formación en las trayectorias de los estudiantes y muy especialmente en su futura identidad profesional (Goodson, 2004). A partir de 90 autobiografías de estudiantes que cursan el tercer año de la carrera realizadas en el segundo semestre del año 2016, se analiza e interpreta la experiencia subjetiva y cómo ésta influye en la construcción de su identidad como docente, en el marco de una organización de educación terciaria. Se trata de una aproximación a cómo se aprende a ser maestra en el proceso de formación considerando los discursos y prácticas de los formadores, la estructura de un Plan de estudios y su institucionalización en un centro educativo, desde un enfoque metodológico que revaloriza la experiencia como fuente de conocimiento (Contreras y Perez de Lara, 2010).

Los primeros avances del análisis indican que existe por parte de los estudiantes una tendencia a la reproducción e interiorización de modelos y prácticas, que podrían inhibir posibilidades de transformación de la escuela y el (posible) deseo de cambio. La experiencia de formación sucede en una dinámica institucional que de acuerdo a las narrativas produce múltiples decepciones, implica sacrificios, refleja múltiples contradicciones docentes y aprendizajes que se consideran insuficientes. Lo que conlleva diferentes posicionamientos personales que de diversas formas afectan su futura identidad docente: la sumisión y aceptación, la rebeldía, la resistencia, el enfrentamiento (en un pequeño número de casos), y la disidencia (que a veces se expresa en el abandono de cursos o incluso de la carrera).

En el actual contexto de discusión sobre la transformación de la formación docente, que pretende iniciar/concretar una transición hacia una institucionalidad y educación de carácter universitario, el análisis de los datos (aún en proceso) revela además algunas tensiones propias de dicho tránsito: la suficiencia/insuficiencia de la formación inicial, la reproducción/el cambio, la práctica docente-didáctica/la teoría, infantilización del alumno-dependencia/ autonomía, entre otras. Será preciso establecer con qué aspectos propios de la formación magisterial se relacionan y en que contextos emergen, a efectos de considerarlos al momento de repensar las prácticas formativas.

Bibliografía

Contreras, J. y Perez de Lara, N. (2010). Investigar la experiencia educativa. Barcelona. Morata. Goodson, I. (2004). Historias de vida del profesorado. Barcelona: Octaedro.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 24