Autores:

• Omar GIL ÁLVAREZ (Universidad de la República, Uruguay)
  • Ana Laura NUIN CÁCERES (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

Presentaremos una estrategia de transformación de la enseñanza en el curso de Matemática de la carrera de Arquitectura en la FADU, unidad curricular obligatoria de 11 créditos a cargo de la Cátedra de Matemática, ubicada en el primer semestre del plan de estudios 2002 que se aplicó hasta 2016. La estrategia combinó las siguientes acciones:

-organización del aula en equipos de trabajo y adopción de estrategias de enseñanza activa;

-aplicación de un sistema de evaluación con instancias individuales, grupales, autoevaluación y evaluación por pares, que ofrece al estudiante oportunidades de revisión de su trabajo;

-contextualización de la Matemática en la formación;

-atención a los aspectos afectivos y de vínculo en clase;

-sistematización de la gestión y organización de los cursos;

-diversificación de la oferta de actividades;

-seguimiento de los cursos, análisis de las características de la población estudiantil y evaluación de las políticas implementadas, retroalimentando la toma de decisiones.

Se analiza el período entre 2013 y 2016. A partir de 2017 entró en vigencia el plan 2015.

Se logró una importante mejora del rendimiento de los estudiantes ingresantes, que implicó una reducción, a valores entre la mitad y la tercera parte, del tiempo empleado para completar los créditos requeridos en el área de la Matemática. También los estudiantes expresan satisfacción con los dispositivos grupales aplicados en clase y por la mejor vinculación de los temas del curso con su formación. Algunos emergentes en cursos posteriores sugieren ganancias en la capacidad de apropiarse y aplicar conceptos del curso.

Entre los problemas que persisten, destacamos el escaso rendimiento de la estrategia de volver a cursar cuando un estudiante no consigue aprobar en su primer intento. Algunas indagaciones exploratorias de la Cátedra sugieren que este fenómeno podría relacionarse con creencias sobre la actividad matemática y estrategias de aprendizaje inadecuadas, basadas en con-cebir la matemática como una actividad reproductora, en la que el estudiante es instruido en téc-nicas a aplicar mecánicamente para la resolución de ejercicios. Por otra parte, experiencias inicia-les de orientación de estudiantes realizadas con ingresantes en 2013 y 2015, sugieren que se trata de una población abierta a explorar otros itinerarios de formación, circunstancia que abre un inte-resante horizonte de posibilidades. El tema está a consideración dentro de la revisión de la oferta de actividades de enseñanza de la Cátedra.

Sobre el final de la exposición reportaremos acciones en curso, que apuntan a aumentar la flexibilidad y variedad de la oferta de actividades de enseñanza en el marco del nuevo plan 2015, mejorar la gestión de sus sistemas de evaluación y espacios en la plataforma EVA y profundizar en el conocimiento de su población estudiantil.

En este proceso, la Cátedra buscó un equilibrio entre la aplicación contextualizada de estrategias de enseñanza informadas en la investigación pero ya bien establecidas en la literatura (Ambrose et al, 2010; Bain, 2004) y la identificación de problemas que ameriten el desarrollo de líneas de investigación propias (Nuin, 2015).

• Tipo: Póster
  • Sesión: Sesión de Pósteres