Autores:

• Mrs. Elda MONETTI (Departamento de Humanidades Universidad Nacional del Sur, Argentina)
  • Mrs. Sandra DELLA GIUSTINA (Departamento de Humanidades Universidad Nacional del Sur, Argentina)
  • Descargar paper

Resumen:

La complejidad del mundo actual nos posiciona frente a manifestaciones inéditas en los escenarios sociales y culturales –como el fenómeno de la globalización, el desarrollo tecnológico creciente, la consolidación del estado neoliberal con sus consecuencias de exclusión de vastos sectores de la población, la emergencia de los nacionalismos entre otras– que han generado nuevas configuraciones y que impactan directamente en las instituciones educativas. La ampliación de derechos en cuanto al acceso, permanencia y egreso del sistema de educación superior; el acceso y la circulación de la información, la velocidad con que se produce y reproduce el conocimiento científico y las nuevas manera de acceder a él, así como la dinámica en las demandas laborales producto de las innovaciones tecnológicas representan verdaderos desafíos e incitan a pensar respuestas posibles ante estas transformaciones que aparecen signadas por la ausencia de concepciones a largo plazo, un futuro cambiante y nuevas configuraciones subjetivas. Las universidades no se exceptúan de este clima de época en el que el desafío parece plantearse como un cambio sin precedentes que obliga a revisar los supuestos en los que se sustenta la educación universitaria en su conjunto. En este contexto y enmarcados en el programa de “Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR” un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Sur y la Universidad de la República estamos llevando a cabo un proyecto de investigación dentro del eje denominado “Democratización de la Educación Superior: políticas, actores e instituciones”. Uno de los objetivos de la investigación es caracterizar los espacios formativos universitarios centrados en la democratización del conocimiento. El proyecto de investigación tiene una duración de dos años, y se inscribe en la lógica de un estudio cualitativo con estudio de casos. Ya finalizado el primer año del proyecto, hemos avanzado sobre la definición del objeto de estudio, las decisiones epistemológicas y metodológicas, lo que nos permitió seleccionar los casos y realizar el trabajo de campo. En esta comunicación nos interesa presentar las interpretaciones parciales de los datos de uno de los casos analizados. Nos referimos a una materia ubicada en el cuarto año de la carrera de Ingeniería Agronómica de una universidad Argentina. Este caso se encuadra en lo que definimos dentro del proyecto como una experiencia de formación universitaria centrada en la democratización del conocimiento. Focalizaremos nuestro análisis en el dispositivo de formación que construyen docentes, estudiantes y otros actores sociales no universitarios en este espacio curricular en el que los saberes que circulan son el producto de construcciones sociales intra y extra universitarias por lo tanto son múltiples en su origen así como en su circulación y movilización. Los contenidos a enseñar guardan relación con los saberes que circulan y con los diferentes espacios en que se desarrolla la enseñanza.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 22