Autores:

  • Débora Magalí ARCE (UNLP, Argentina)
  • María Lucrecia GALLO (UNLP, Argentina)
  • Charis Maricel GUILLER (Prof. Ana Maria UNGARO, Argentina)
  • Andrea IOTTI (Prof. Ana Maria UNGARO, Argentina)
  • Prof. Ana Maria UNGARO (Prof. Ana Maria UNGARO, Argentina)
  • Descargar paper

    Resumen:

    Este texto presenta algunas consideraciones respecto de los procesos de afiliación estudiantil en las universidades públicas, que vienen siendo una preocupación urgente y central en la agenda de las unidades académicas nacionales a lo largo de la última década. Los ejes de análisis y reflexiones que se desarrollarán se encuadran dentro de una investigación en curso llevada adelante en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), la cual hace foco en el estudio de propuestas de enseñanza de cátedras de los primeros años que buscan desarrollar propuestas inclusivas y democratizadoras, esto es, que hacen hincapié en los distintos modos y estrategias que las mismas pueden desplegar con el fin de concretar la afiliación estudiantil. Nos centraremos aquí en algunas premisas y posicionamientos como puntos de partida que nos posibiliten investigar y analizar las representaciones y experiencias estudiantiles en la Universidad. Para lograr mostrar este aspecto, abordaremos algunos ejes que nos resultan basales en la investigación: 1. La transformación del contexto sociohistórico de la última década en relación con los modos y estrategias político educativas que llevan a cabo las universidades públicas. Desde aquí, se han ido desarrollando dispositivos y políticas institucionales tendientes a dar respuesta al sostenimiento de estos procesos, que apuntan a la inclusión de sujetos históricamente excluidos por las prácticas institucionales y pedagógicas desplegadas en el interior de las instituciones universitarias. 2. El modo en que desde la percepción del sujeto-estudiante, estas estrategias y políticas de contribución a la afiliación estudiantil impactan en su proceso de incorporación a la universidad. Se trata de rastrear, a través de entrevistas, aquellas experiencias que incluyan a los sujetos-estudiantes desde la consideración de sus diversos y múltiples atravesamientos en el contexto sociohistórico y comunicacional actual, que hacen a la construcción de subjetividades distintas a la de los estudiantes del siglo pasado y que den cuenta de los modos distintos en que habitan el mundo y, en especial, la universidad. 3. Los procesos de producción, circulación y apropiación del conocimiento en las sociedades contemporáneas y los nuevos modos de acceder a saberes en la universidad, y a la posibilidad de inscribirse en procesos de transmisión cultural de nuestra sociedad. La “experiencia estudiantil” de aprendizaje se ve modificada también desde experiencias culturales atravesadas, entre otras innovaciones, por las tecnologías de la información y de la comunicación incluidas en las prácticas de enseñanza en su intención de dinamizar y garantizar el acceso a información y a la propuesta pedagógica. Como equipo de investigación, apuntamos a recuperar las percepciones y experiencias estudiantiles que se configuran en el proceso de afiliación académica, como una dimensión que aporta una mirada compleja sobre los procesos de formación e inclusión en la universidad. Las instituciones pueden desplegar diferentes prácticas, el ingreso es un momento en el que se anida el hecho de instituir al sujeto que ingresa como sujeto a conocer y reconocer. Allí la institución tiene mucho por hacer en cuanto a políticas inclusivas,contribuyendo a la afiliación de los sujetos en ese nuevo espacio simbólico.

    Palabras claves: universidad, transformaciones socioculturales, experiencia estudiantil, procesos de afiliación y producción de conocimiento

    Bibliografía:

    Martín Barbero J. (2002) “Reconfiguraciones comunicativas del saber y del narrar” en La educación desde la comunicación. Editorial Norma.

    Carli, S. (2012). “El Estudiante universitario. Hacia una historia del presente y de la educación pública. Buenos Aires: Ed. Siglo XXI .

    Ezcurra, A. M. (2007) Los estudiantes de nuevo ingreso: democratización y responsabilidad de las instituciones, Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento.

  • Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 4
  • Eje temático: Sujetos contemporáneos‚ aprendizaje y comunicación