Autores:

• Prof. Gabriela FAJARDO (Escuela de Nutrición, Uruguay)
  • Prof. Florencia MUNIZ (Escuela de Nutrición, Uruguay)
  • Prof. Geraldine SENA (Escuela de Nutrición, Uruguay)
  • Prof. Teresa DORNELL (Escuela de Nutrición, Uruguay)
  • Prof. Mónica BRITZ (Escuela de Nutrición, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

Utilidad y fiabilidad de una rúbrica en el proceso de aprendizaje

Eje :Evaluación y acreditación universitaria

Autores: Gabriela Fajardo (gnereis@gmail.com), Florencia Muniz, Geraldine Sena, Teresa Dornell, Mónica Britz

Institución: Escuela de Nutrición, Universidad de la República

Modalidad de preferencia: poster

Objetivos generales: Conocer la calidad de una rúbrica para evaluar producciones grupales, a través de la percepción de los estudiantes del Seminario Enfoque Sistémico de la Alimentación y Nutrición, de la Licenciatura en Nutrición, durante el período octubre- noviembre de 2016. Investigar la fiabilidad de la evaluación de las producciones grupales a través del uso de una rúbrica.

Pertinencia institucional: La Escuela de Nutrición se encuentra abocada en el proceso de implementación de un nuevo plan de estudios donde la evaluación formativa cobra un papel trascendental, ya que permite mejorar los procesos evaluados, al monitorear la marcha de los aprendizajes, además de promover la formación de competencias genéricas.

**Metodología:** Estudio descriptivo, de corte transversal, en una población de 191 estudiantes del nivel intermedio de la Licenciatura en Nutrición. Para orientar y evaluar el trabajo en dos consignas grupales y una coevaluación, se diseñó una rúbrica que incluyó cinco criterios a evaluar (con un peso diferenciado en la calificación) y cuatro niveles de desempeño con sus correspondientes descriptores de logro. Para recabar la percepción de los estudiantes se aplicó un formulario de encuesta. La fiabilidad de la evaluación se evaluó a través de su consistencia interna recurriendo al coeficiente alpha de Cronbach, estadístico que permite cuantificar el grado en que los elementos de un instrumento se correlacionan. Los cálculos se realizaron con el paquete estadístico SPSS.

Resultados: El 87.4% de los estudiantes utilizó la rúbrica para realizar las consignas de trabajo y 74.3% para autoevaluar su producción grupal. Solo un 16.7% de los jóvenes manifestó presentar dificultades con el manejo de este instrumento, de ellos el 87.5% consideró que la mayor dificultad la presentaba el criterio de evaluación “análisis del trabajo”, seguido de “redacción y ortografía” con un 12.5%. Casi la mitad de los estudiantes reconoce la utilidad de la rúbrica para orientar la realización del trabajo, un 22.5% considera que es un instrumento que facilita la evaluación, mientras que casi el 20% de los jóvenes reconoce ambas potencialidades en la rúbrica. Al calcular el alfa de Cronbach para estudiar el grado de consistencia interna de la rúbrica en la evaluación de la primera consigna de trabajo, se obtuvo un coeficiente de 0,848 con un nivel de confianza del 90%. En cuanto a la evaluación de la segunda entrega, obtuvo un coeficiente de alfa de Cronbach de 0,761. Los coeficientes obtenidos indican que la fiabilidad es aceptable en la primera consigna mientras que en la segunda se encuentra muy próxima a 0,80, valor considerado aceptable. La correlación elemento-total corregida, es el coeficiente de homogeneidad corregido y como en ninguno de los casos su valor fue cero o negativo, no se debe eliminar ningún elemento. El cálculo del alfa de Cronbach de manera conjunta para ambas consignas correspondió a 0,838.

Conclusión: Es probable que la evaluación mediante el uso de rúbricas sea más fiable, pero para ello se requiere que profesores y estudiantes, nos continuemos formando en el manejo de este instrumento.

Bibliografía: Berrocoso, J. V. (2014). El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Estudio sobre fiabilidad del instrumento. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 49-79.

Martínez-Rojas, J. G. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y su uso. Avances en medición, 6(129), 38.

Palabras claves: rúbrica, utilidad, consistencia
    Indico – Integrated Digital Conference Desarrollado por Indico

• Tipo: Póster