Autores:

• Prof. Roberto Daniel CÁCERES BAUER (Dep. de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

Propósito. Un primer objetivo de este trabajo es evaluar la validez y propiedades psicométricas de un cuestionario de evaluación de la calidad en la enseñanza. Una hipótesis fundamental en esta investigación es que existen diferencias individuales en cómo los estudiantes evalúan la enseñanza que están relacionadas con variables que median la interpretación cognitiva de las características de la enseñanza, o bien, explican diferencias individuales en cómo la enseñanza promueve o facilita el aprendizaje de los estudiantes. Un segundo objetivo es evaluar la validez de algunas predicciones derivadas de esta hipótesis de investigación. La principal predicción realizada es que la faceta estudiantes debería tener un menor ajuste al modelo que las facetas docentes e ítems, relacionado con cambios en la severidad del estudiante, que serían resultado de la interacción entre características del estudiante y las características de la enseñanza. Métodos. El cuestionario considerado consiste en 50 ítems organizados en 9 sub-escalas. Estas sub-escalas fueron desarrolladas siguiendo procedimientos requeridos para obtener instrumentos con una adecuada validez de contenido y aparente(Wainer y Braum, 2013). Estas sub-escalas fueron elaboradas para medir dimensiones efectividad o calidad de la enseñanza medidas por “Endeavor Instrument” (Frey, Leonard y Beatty, 1975) y “Students´ Evaluation of Educational Quality” o SEEQ (Marsh, 1987). La muestra de datos de calibración correspondió a 3243 estudiantes y 98 docentes, de 10 actividades de enseñanza y siete disciplinas diferentes. Estos datos corresponden a respuestas de los estudiantes durante dos semestres consecutivos, en los primeros tres años de la carrera de médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República durante el año 2015. Las respuestas de los estudiantes a cada una de las sub-escalas fueron analizadas por separado mediante un modelo de múltiples facetas de Rasch con tres facetas de medición (docentes, estudiantes e ítems) y una faceta “dummy” (curso). Resultados. Se encontró un buen ajuste global entre el modelo y los datos. En relación al ajuste de cada uno de los elementos de las facetas se evidenció un buen ajuste en todos los ítems y todos los docentes considerados. Se destaca una notable invarianza de las medidas de calidad de la enseñanza de los docentes respecto a los ítems. Los resultados muestran también una excelente confiabilidad de separación (confiabilidad de Rasch) para cada una de las dimensiones de la calidad en la enseñanza consideradas y para la dificultad de los ítems. La invarianza de las medidas de la calidad de la enseñanza de los docentes respecto a los estudiantes resultó menor que las otras invarianzas consideradas. En relación al ajuste de la faceta estudiantes se encontró un buen ajuste en alrededor de un 90% de los estudiantes. En relación a la faceta estudiantes se encontró un efecto de evaluador significativo que refleja diferencias en la severidad de los estudiantes al evaluar la enseñanza. Se encontraron también evidencias de funcionamiento diferencial de los evaluadores (estudiantes) respecto a las actividades de enseñanza (cursos). Conclusión. Los resultados encontrados aportan evidencias de la validez del cuestionario considerado y son consistentes con las predicciones realizadas.

Palabras clave: Evaluación estudiantil de la enseñanza, calidad de la enseñanza, modelos de múltiples facetas de Rasch.

Referencias:

Frey, P. W., Leonard, D. W., y Beatty, W. W. (1975). Student ratings of instruction: Validation research. American Educational Research Journal, 12 (4), 435-444.

Marsh, H. W. (1987). Students’ evaluations of university teaching: Research findings, methodological issues, and directions for future research. International journal of educational research, 11 (3), 253-388.

Wainer, H., y Braun, H. I. (2013). Test validity. Routledge.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 28