Nuevos talleres sobre ansiedad, migraciones y motivación en tiempos de pandemia

Tres nuevos talleres online se suman a la grilla que el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) puso en marcha en el marco de su línea de trabajo sobre orientación educativa. Se trata de un taller sobre manejo del estrés y la ansiedad en la vida universitaria; uno sobre desarraigo y el re-arraigo en las migraciones estudiantiles, y un tercero sobre motivación estudiantil. Tres temas muy actuales para la comunidad de estudiantes de la Universidad de la República, que en los últimos meses sufrió las consecuencias de la pandemia que cambió la forma en la que nos adaptamos a las rutinas académicas. Estas actividades están dirigidas especialmente a la Generación 2020 de la Universidad, pero también a tutores y tutorados de la iniciativa #Estoy. Los encuentros de este ciclo se realizarán a través de la plataforma ZOOM. Cualquier estudiante se puede inscribir a uno, a dos, o a todos los encuentros agendados a través de los formularios de inscripción disponibles aquí.

El taller sobre ansiedad y estrés, que se llevará adelante el jueves 16 de julio, tiene como objetivo pensar de manera colectiva cómo estas nociones se ponen en juego en la vida universitaria y cómo nos sentimos cuando eso sucede. Este encuentro pondrá especial atención a lo que hemos vivido en estos últimos tiempos en el marco de la emergencia sanitaria. A su vez, se trabajará sobre las diferentes habilidades y estrategias que podemos poner en juego para manejar el estrés y la ansiedad, no solo en relación a los estudios, sino pensando en nuestro bienestar en todos los ámbitos de la vida. Este encuentro estará a cargo de los docentes Rodrigo Vaccotti, Pablo Piquinela y Camila Bonilla.

Para muchos jóvenes del interior del país y del extranjero, la decisión de continuar con su trayectoria educativa implica necesariamente el traslado y la residencia en la ciudad de Montevideo. Si bien las razones que impulsan la migración pueden ser bien diversas, esto produce (y reproduce) grandes cambios en sus hábitos, modos de existencia y cotidianeidad. Por eso, Progresa realizará el próximo jueves 23 de julio este taller sobre El desarraigo y el re-arraigo en las migraciones estudiantiles, donde se buscará generar un espacio de intercambio sobre las diferentes dimensiones que se despliegan en torno al proceso migratorio en sí mismo y, aún más, dentro del contexto tan atípico que nos atraviesa. Los docentes a cargo -Maia Zubillaga y Alejandro Echegoyen- harán hincapié en algunas de las estrategias que favorecen la adaptación y la inserción a la ciudad y a la Universidad. Se trata de pensarse desde la virtualidad, pero también ante el posible regreso a las actividades presenciales durante el segundo semestre.

El lunes 27 de julio será el turno de un taller online sobre Motivación para estudiantes. Este encuentro invita a reflexionar sobre nuestro lugar como estudiantes ante las motivaciones que nos mueven y los obstáculos que percibimos en este escenario de incertidumbre y cambio que venimos transitando. La modalidad del taller será teórico-práctico. Las docentes Pamela Durán y Marcela González compartirán conceptos y herramientas junto a las y los estudiantes sobre las características y los factores que pueden favorecer el desarrollo de los procesos motivacionales. Los contenidos compartidos se trabajarán mediante la presentación de ejemplos prácticos. Se brindará un espacio de diálogo para intercambiar experiencias que los participantes consideren que facilitan sus procesos motivacionales.