Un ciclo online, el nuevo formato para nuestros clásicos talleres de orientación educativa

A partir del viernes 26 de junio, estudiantes de la Universidad de la República podrán participar de una serie de talleres online de orientación educativa. En principio, se trata de tres talleres: oratoria, estrategias de aprendizaje y preguntas de examen. Las inscripciones se realizan completando un simple formulario disponible aquí. Estas actividades están dirigidas especialmente a la Generación 2020 de la Universidad, pero también a tutores y tutorados de la iniciativa #Estoy, que durante la pandemia buscó apoyar a los estudiantes más perjudicados por la suspensión de clases, producto de la emergencia sanitaria. Los encuentros de este ciclo se realizarán a través de la plataforma ZOOM. Cualquier estudiante se puede inscribir a uno, a dos, o a todos los encuentros agendados.

El taller Estrategias de aprendizaje, a cargo de las docentes Mercedes Couchet y Virginia Rubio, inaugurará el ciclo este viernes 26, entre las 16 y las 18 horas. En este encuentro se pretende aportar herramientas a los estudiantes sobre el abordaje de los materiales y la planificación del estudio. Trataremos la construcción de agenda y la administración del tiempo; la planificación, regulación y evaluación de la organización del estudio individual o en grupo, y abordaremos varias técnicas de estudio. Las técnicas de lectura y síntesis de la información -tanto de los textos digitales como en papel- también forman parte de los contenidos temáticos.

El segundo taller, Cómo responder una pregunta de examen, busca dar herramientas a los estudiantes sobre cómo enfrentarse a una propuesta de evaluación, ya sea examen o pregunta de parcial, en la que se les pida que respondan en un espacio limitado o ilimitado. Este será un taller teórico-práctico en el que se explicarán aspectos relativos a cómo entender qué es lo que me están preguntando en la consigna del parcial y/o examen y qué cosas debo responder según lo que se me pregunta. En esta instancia se mostrarán ejemplos concretos y se hará hincapié en los aspectos relativos a la organización de la respuesta y no a cuestiones referentes a la organización para el estudio. Estará a cargo de las docentes Luciana Aznárez y Lucía Campanella.

El jueves 9 de julio será el turno de aprender a hablar en público. Esta, que se ha convertido en una habilidad imprescindible para desarrollarse en el campo laboral, social y académico, consiste en poder establecer contacto y comunicación efectiva con un público objetivo. A través de actividades teóricas y prácticas, buscaremos brindar herramientas que fortalezcan las capacidades de los estudiantes universitarios a la hora de hablar en público en el marco de sus actividades académicas. A través de este taller, las docentes Lucía Cabrera y Karina Parga buscarán familiarizar a las personas asistentes con las estrategias, tanto técnicas como personales, para fortalecer la oratoria; proporcionar herramientas para la planificación de actividades orales, y trabajar la ansiedad ante la exposición al hablar en público.