Inscripciones abiertas para los cursos de Tutorías Entre Pares: #MuchoMásCercadeVos

Estudiantes de todas las carreras de la Universidad de la República y del Instituto de Formación en Educación Social (IFES) pueden inscribirse hasta el 10 de agosto a los cursos de Tutorías Entre Pares (TEP). Se trata de una estrategia en la cual estudiantes universitarios acompañan a otros estudiantes de la Universidad de la República (Udelar). El objetivo: apuntar a la inserción plena en la vida universitaria. Las Tutorías se implementan a través de un módulo de formación teórica y un módulo de trabajo en territorio, ambos creditizados: los estudiantes que cursan obtienen créditos para su carrera. La propuesta de formación involucra un nivel teórico y un nivel práctico, donde a los contenidos centrales y transversales se incorporan otros específicos para el abordaje de núcleos temáticos vinculados a la diversidad de características y contextos de la Universidad. La inscripción se realiza a través del sitio web de Progresa.

Las Tutorías incluyen el acompañamiento a poblaciones específicas: estudiantes que recién ingresaron a la Udelar; personas que trabajan en el territorio o que tienen una discapacidad; estudiantes del interior y exterior del país, o estudiantes universitarios privados de libertad. En total, son siete las TEP que conforman la oferta de Progresa para este segundo semestre: TEP con Estudiantes universitarios Privados de Libertad (EPL); TEP Territorio; TEP Inclusión; TEP Género; TEP Migrantes; TEP Vida universitaria, y TEP Centros Universitarios Regionales, esta última una propuesta dirigida a los estudiantes que se encuentran cursando en las sedes de la Udelar en el interior del país. Además, un acuerdo entre los prorrectorados de Gestión y de Enseñanza de la Universidad abrió la puerta a la creación de un nuevo TEP dirigido a las y los funcionarios de la Udelar que no hayan finalizado los estudios secundarios.

El objetivo de este curso es generar un espacio de reflexión y formación teórico-práctico, que proporcione herramientas para el desarrollo de propuestas de tutorías en el marco del proyecto educativo de cada persona. Además, busca propender a la construcción de herramientas que faciliten y promuevan los vínculos interpersonales entre estudiantes y el manejo de pequeños grupos. La idea: desarrollar herramientas para el diseño de estrategias de acción tutorial, acompañando a los tutores en el ejercicio de su actividad práctica y promoviendo que los estudiantes identifiquen, reconozcan y fortalezcan sus recursos personales como parte del proceso de construcción del rol tutor. El curso otorga cuatro créditos a todos los estudiantes que aprueben.

#MuchoMásCercaDeVos