¿Cuál es la diferencia entre el curso de Tutorías Entre Pares y la Edición Especial Generación 2021?

La excepcionalidad de la pandemia originida por el coronavirus ha cambiado muchas cosas en nuestro país y en el mundo. La Universidad de la República no es ajena a esos cambios. Desde la ciencia, desde la academia, y también desde la política educativa, nuestra Universidad ha respondido a la nueva coyuntura con hechos. Uno de ellos es la Edición Especial Generación 2021 del curso de Tutorías Entre Pares, que este año se presenta como una novedad en la oferta educativa del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE). Frente a la emergencia sanitaria, y ante la situación tan peculiar que afronta la nueva generación de estudiantes de la Universidad de la República, Progresa ha puesto en marcha un curso intensivo de Tutorías Entre Pares para el acompañamiento en el primer semestre de la Generación 2021. Se trata de cientos de tutores especialmente formados para acompañar a la nueva generación de estudiantes universitarios.

Este curso de Tutorías Entre Pares al que llamamos Edición Especial Generación 2021, y para el cual las inscripciones cerraron el pasado 5 de febrero, comenzará esta semana del lunes 22 de febrero, y se extenderá hasta la última semana de junio. Entre esas fechas, las y los estudiantes cursarán de manera intensiva los equivalentes a los tradicionales cursos de TEP 1 y TEP 2, obteniendo por esa cursada ocho créditos, que en cualquier servicio o facultad de la Universidad computan como materia optativa. En ese marco, las y los estudiantes estarán acompañando a sus compañeras y compañeros de la Generación 2021 entre los meses de abril -cuando comenzarán los cursos en la Universidad para quienes recién ingresan en la educación superior- y junio.

Ahora, las y los estudiantes pueden inscribirse a los tradicionales cursos de TEP 1 y TEP 2, de carácter semestral, y por el que cada una y cada uno obtienen cuatro créditos. En este caso, las y los estudiantes podrán elegir entre un abanico de especificidades. Se trata de los cursos regulares temáticos de Tutorías Entre Pares, destinados a poblaciones específicas de estudiantes de nuestra Universidad. Todas las opciones, todas las posibilidades, para un año en el que -al menos al principio- debemos aún sostener la distancia social, el alcohol en gel, el uso del tapabocas, y la enseñanza a través de las pantallas. En 2020 fuimos testigos de algo inesperado, que nos obligó a cambiar hábitos y acciones. Este año toca hacer un último esfuerzo para seguir sintiéndonos cerca de quienes más nos necesitan.