Radio Tutorías

Los cursos de Tutorías Entre Pares, contados por sus protagonistas

A través de una serie de podcasts, estudiantes que pasaron por Progresa repasan aprendizajes, anécdotas y experiencias. ¡Una serie de historias para conocer más y seguir aprendiendo del #OrgulloUdelar!

Las tutorías en el territorio y los sueños de una generación

A 16 kilómetros de Montevideo, sobre los márgenes de la Ruta 8  (más conocida como Camino Maldonado), un grupo de estudiantes de educación media del Liceo 25 no conocía siquiera la ubicación física de la Universidad. Cinco estudiantes de los cursos de Tutorías Entre Pares realizaron su práctica allí, acercando información, enseñando cómo se utilizan las plataformas y contestando interrogantes través de Whatsapp. Así, lograron despertar los sueños de una generación. Nos lo cuentan en este podcast.

Copia de taller ansiedad y estrés(1)

Otras formas de estar: el aprendizaje cooperativo

¿Por qué son importantes las tutorías en tiempos de virtualidad? En este podcast se repasa la relevancia de las tutorías cuando la presencialidad se ve suspendida y aparece el temor a lo desconocido. Cuando se caen todas las teorías, reflexionan las y los autores de este podcast, aparecen las ganas de ayudar. A través de una encuesta aplicada a 24 tutoras y tutores, Camila, Fernando y Sergio se explicaron por qué el aprendizaje cooperativo fomenta la ayuda mutua. La experiencia de la iniciativa #Estoy.

Copia de taller ansiedad y estrés(1)

Rompiendo pantallas a través de la pantalla

Elisa, Nahuel, Valentina y Yeni nos presentan, a través de este podcast, la experiencia de acompañar a Magdalena, una estudiante de la Licenciatura en Danza Contemporánea de nuestra Universidad, con síndrome de Down. El proceso, que estuvo atravesado por las incertidumbres que supone la pandemia, pone de manifiesto la importancia de trabajar en la inclusión educativa y correr, de paso, los límites que impone la virtualidad.

Copia de taller ansiedad y estrés

Tutorías e inclusión educativa en tiempos de pandemia

En este podcast, Dahiana, Romina y Virginia nos cuentan sobre los desafíos de ser tutoras en tiempos de pandemia. Además, nos aportan una mirada sobre la importancia de sensibilizarnos en la temática inclusión educativa, específicamente en cuanto a la accesibilidad. La visualización de las barreras y potencialidades de la modalidad a distancia recorren esta pieza, que coloca el énfasis en la importancia de garantizar la accesibilidad plena de las y los estudiantes de la Universidad de la República.

Copia de taller ansiedad y estrés

Un abordaje desde la perspectiva del camaleón

Victoria, Tatiana, Melany Arriola, Melany Martínez y Evangelina reflexionan sobre la experiencia de ser tutoras. Parten de un análisis sobre el poder de la información y la difusión en tiempos de pandemia, centrándose en su especificidad como tutoras de estudiantes migrantes. En ese ejercicio, proyectan una mirada hacia el interior del sistema educativo. Y explican por qué el acompañamiento se vuelve vital en época de burbujas y aislamiento social.

Copia de taller ansiedad y estrés

La importancia de los vínculos entre tutor y tutorado

La voz de estudiantes tutorados es fundamental a la hora de evaluar el alcance de la iniciativa #Estoy, con la que Progresa buscó atender las necesidad de la Generación 2020. ¿Qué factores incidieron en el desarrollo de la vida universitaria en el año de la pandemia? ¿Por qué es importante el vínculo entre tutor y tutorado? Laura, Gisela y Antonia entrevistaron a tres estudiantes que formaron parte de la iniciativa y nos comparten algunas respuestas.

Copia de taller ansiedad y estrés

El poder desacomodado

El contexto de virtualidad, plantean las autoras de este podcast, hizo mella en los desequilibrios que resultan entre les actores institucionales en tiempos de normalidad: docentes que están en un lugar de poder debieron asumirse en un rol de “no saber” en sus cursos al enfrentarse a los medios electrónicos, y estudiantes más adaptados a la vida universitaria se encontraron con un cambio repentino, que les colocó en posición de desconocimiento y readaptación. ¿Por qué acompañar a otras y otros a su paso por la Universidad? Nos lo cuentan Aline, Clara y Victoria.

 
Copia de taller ansiedad y estrés

Migraciones y aprendizajes en los tiempos de Zoom

La utilización de las herramientas digitales, si bien pueden llegar a generar mayor agrandamiento de la brecha socio-económica y generacional, también han acortado otra trinchera: la geográfica. Cinco estudiantes cuentan la experiencia de vivir la experiencia de ser tutor o tutora. Isabella, Matías, Rosita, Tatiana y Valeria ahondan en la búsqueda del sentido de las Tutorías y presencian un descubrimiento: cómo se potencia el trabajo cuando existe la sinergia del respeto, la empatía, el compromiso y la solidaridad dentro de un grupo humano.

Copia de taller ansiedad y estrés