Expo Educa constituye el mayor evento de oferta educativa del país a nivel público y privado, de educación formal y no formal. Mediante un dispositivo que apela al carácter interactivo de las propuestas presentadas, promueve que los/as jóvenes sean sujetos activos y puedan aprehender y conocer la información sobre las diversas propuestas formativas, así como acercarlos/as a las instituciones, y crear redes. La misma se ha desarrollado en diversos departamentos del país, involucrando un número importante de estudiantes, docentes, profesionales y técnicos que presentan y recorren la oferta educativa, de paneles con expositores, talleres de orientación vocacional ocupacional, oferta de becas, charlas, diversas propuestas artísticas, entre otras propuestas metodológicas de interacción. La realización de la Expo Educa coloca a las/os estudiantes en el centro mismo de la acción, acercándoles la oferta educativa existente e invitando a la posibilidad de vivir y participar del acercamiento a la información.
Esto implica pensar este dispositivo de acceso a la información como proceso, que trasciende la actividad de muestra propiamente dicha y procura instalar la temática en territorio para ser trabajada en forma previa y posterior a la misma. Así, Expo Educa apunta a constituirse como una política pública, de orientación y acompañamiento a las y los/as estudiantes, convocada a favorecer la continuidad educativa de las personas, en particular los y las jóvenes en todos los tramos de su formación. Las Expo Educa a ser realizadas en departamentos del interior del país son co-organizadas con comisiones locales integradas por diversas instituciones y organizaciones de cada territorio y en coordinación con la comisión nacional.
Expo Educa 2019: Conectate con tu derecho a elegir
En su edición 2019, se propuso pensar la oferta educativa desde un enfoque de derechos humanos que transversalice cuatro temáticas: Género, Discapacidad, Migrantes y Cuidados. ¿Qué queremos decir con “enfoque de derechos humanos”? Significa que el Estado, en este caso las instituciones parte de Expo Educa, tenemos la obligación de promover programas – acciones que actúen como instrumentos de avance en derechos. Como tales, éstos son universales y orientados por principios como el de la igualdad entre las personas y el de no discriminación. En ese marco, se apuntó a planificar acciones que reviertan y transformen prácticas educativas que expresan situaciones de injusticia social por razones de orientación sexual, de género, de raza, entre otras.