Autores:

  • Prof. Shrley Teresita GHIZZONI GARCIA (Universidad de la Republica, Uruguay)
  • Mr. Rodriguez EDUARDO (ORT, Uruguay)
  • Descargar paper

    Resumen:

    Título: Abandono estudiantil al inicio de carreras de grado en un Centro Regional de la Universidad de la República. Educación superior política y sociedad Autores: Shirley Teresita Ghizzoni: teresitaghizzoni@gmail.com. Co autor: Eduardo Rodríguez Zidán Institución: Universidad de la Republica. Modalidad: oral El estudio aborda el problema del abandono estudiantil temprano en un Centro Regional de la Universidad de la Republica. La investigación se realizó desde un abordaje de triangulación metodológica integrando métodos cuantitativos y cualitativos. Se realizó una exploración previa, con revisión documental y entrevistas delimitando el universo de estudiantes que abandonaron y la unidad de análisis. Se aplicó una encuesta telefónica a estudiantes ,obteniéndose una muestra no probabilística de 123 casos .Se efectuaron entrevistas en profundidad a catorce informantes calificados para conocer percepciones y valoraciones sobre el abandono, las políticas de retención y la implementación de los programas centrales de apoyo al ingreso a la Universidad. Los hallazgos expresan un abandono similar a estudios realizados en Montevideo, con mayor incidencia en las nuevas carreras y modalidades de estudio. Los universitarios que abandonan son los más jóvenes, en su mayoría solteros y de nivel económico medio alto. Los principales motivos de abandono estuvieron relacionados con el trabajo y con la organización y estructura de los cursos, específicamente la intensidad de la carga horaria y los horarios dispersos en varios turnos. Desde la visión docente y actores relevantes a nivel central, surge una valoración negativa en cuanto a las competencias académicas previas con las que llega el estudiante y el grado de “madurez” para afrontar el trayecto de aprendizaje. Los estudiantes, en promedio, mencionan como principal motivo de inscripción a la carrera lo vocacional y tienen una valoración positiva sobre su preparación académica previa y el nivel requerido para cursar estudios superiores. . A pesar de las dificultades percibidas por los docentes, la encuesta expresa la casi nula implementación del programa de tutorías en la población analizada, donde 98 % de los estudiantes manifestó no haber tenido apoyo. Respecto a este último punto, de las entrevistas surge que, si bien existe un seguimiento y acompañamiento puntual de estudiantes con dificultades, este se limita a voluntades particulares de docentes en las diferentes carreras, surgiendo como motivo principal la insuficiente estructura académica y la baja carga horaria docente. Por último, de los datos analizados se concluye que los programas centrales de apoyo al aprendizaje son escasos y dificultosos aunque existen propuestas desde los niveles de gestión de las políticas de descentralización, de valorar y trabajar específicamente las dificultades de aprendizaje. Palabras Claves: abandono temprano, Universidad, descentralización. Bibliografía Custodio, S. L. (2006) Caracterización de los desertores de Udelar: desde la inversión y el consumo hacía la exclusión académica y la deserción voluntaria. http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320770009_3362.pdf

    Diconca, B., Dos Santos, S., & Egaña, A. (2011). Desvinculación estudiantil al inicio de una carrera universitaria. Recuperado de http://www.libreroonline.com/uruguay/libros/17929/dos-santos-soledad-egana-ana/desvinculacion-estudiantil-al-inicio-de-una-carrera-universitaria.html

    Fernández, T. (2010) La desafiliación en la Educación Media y Superior del Uruguay: conceptos, estudios y políticas. Montevideo. Fondo Universitario para Contribuir a la Comprensión Pública de temas de Interés General

  • Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 26
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza