Autores:

• Prof. Florencia PICASSO (CURE-UDelaR y UAH, Uruguay)
  • Prof. Paula LAPORTA (CURE-UdelaR, Uruguay)
  • Prof. Gabriela VÉLEZ (CURE-UdelaR, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

Palabras claves: educación permanente, interacción social y comunitaria, Región Este.

Esta ponencia resulta del proceso de sistematización, investigación y reflexión del programa de educación permanente en la Región Este que se implementa desde enero del 2014 a la fecha. En este marco, y a tres años de su implementación surgen algunas interrogantes en relación a los dispositivos de captación de necesidades de formación permanente en la región y sus potencialidades. Aspectos que colaboran al diálogo entre Universidad-Sociedad y a la co-construcción de institucionalidad universitaria en el territorio (Picasso y Laporta, 2015). La educación permanente implica la formación durante toda la vida, aspectos que conforman la capacidad de “aprender a aprender” y generar conocimiento a partir del aprendizaje-activo (CSEP, 2012). Este proceso se constituye de forma medular desde la interacción social y comunitaria, ejercicio de la ciudadanía y espíritu crítico. Es desde el “sentir de los diversos colectivos” de la región y sus significaciones (Blumer, 1968) es que se plantea la oferta formativa en función de las demandas relevadas y desde dicha interacción social, es que se construye la institucionalidad universitaria. En este proceso resulta importante la participación del equipo docente del Centro Universitario en interacción con los diversos colectivos de la región, así como en la interacción con las propuestas formativas y a partir de espacio la co- construcción de una nueva demanda de formación en sus efectos de continuidad y permanencia que el propio proceso formativo contempla. Desde el punto de vista metodológico, se integraron resultados de las evaluaciones realizadas por las y los participantes de los cursos, así como entrevistas a informantes clave e instancias de intercambio en el marco del equipo del programa. Algunos resultados y hallazgos que se revelan en el marco del estudio son los relativos a la sistematización de las demandas e intereses de formación permanente de la región y las diversas herramientas empleadas para su detección, manifestando la centralidad que posee la capacidad de interacción social y comunitaria en este proceso. Aspectos que colaboran a la co-construcción de institucionalidad universitaria, así como las potencialidades y oportunidades de mejora latentes en dicho marco.

Bibliografía

Blumer, H. (1968). Symbolic Interactionism. Perspective and Method, New Jersey, Prentice Hall, Englewood Cliffs.

Comisión Sectorial de Educación Permanente (2012). Propuesta de ampliación, reformulación y fortalecimiento del Programa de Educación Permanente. Aprobado por el CDC por Res. Nº 16 de fecha 31.07.12.

Picasso, F y Laporta, P. (2015). Educación Permanente en la Región Este: Aspectos claves del proceso de instalación y desarrollo de la Unidad en el CURE como potenciadora del vínculo Universidad y Sociedad, Unidad de Educación Permanente, Centro Universitario Regional del Este, Jornadas sobre modalidades de trabajo en educación permanente, Facultad de Ciencias Sociales, (UdelaR), Montevideo, Uruguay. Picasso, F. y Laporta, P (2015). Educación Permanente en la región este. Reflexiones sobre el proceso de instalación y desarrollo de la Unidad en el CURE como potenciadora del vínculo dialógico: Universidad y Sociedad. Trabajo presentado en XI Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR. Montevideo, 15, 16 y 17 de setiembre.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 12