Autores:

• Prof. Daissy MARCANO ((Instituto de Medicina Experimental. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela, Venezuela)
  • Ms. Elizabeth CARDILLO ((Instituto de Medicina Experimental. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela, Venezuela)
  • Descargar paper

Resumen:

El presente trabajo, es parte de una línea de investigación en la que se está estudiando la participación de las mujeres en la educación superior en Venezuela. Se describe una visión general de la situación en las universidades nacionales y en particular, abordamos las diferencias de género en el personal docente y de investigación de la UCV durante el periodo 2003-2015, analizado desde el punto de vista de la categoría y la dedicación en el ejercicio de la docencia.

El Sistema Nacional de Universidades en Venezuela, está integrado por 74 universidades (49 universidades públicas y 25 privadas). Las universidades públicas están constituidas por: Universidades No Experimentales (5), Experimentales (24) y Politécnicas Territoriales (20). En las 74 universidades venezolanas, sólo 18 mujeres (24,3%) han ocupado el cargo de Rectora, lo cual refleja la baja presencia de mujeres en ese cargo de dirección. En las cinco universidades más antiguas, desde su creación, ha habido 227 rectores y sólo seis (6) son mujeres (2,6 %), tres (3) de las cuales están ejerciendo el cargo en la actualidad (Universidad Central de Venezuela- UCV, Universidad de Carabobo y Universidad de Oriente). La UCV, es la institución de educación superior más antigua del país, existe desde el año 1721, en casi 300 años de su existencia ha tenido 115 rectores y sólo ha habido una mujer en la rectoría quien ejerce el cargo desde 2008 hasta el presente.

La matriculación en la educación universitaria presenta cifras alentadoras en relación a la incorporación de las mujeres en la enseñanza superior. Es indudable que las mujeres han logrado incorporarse masivamente a las universidades. En el periodo 2004-2014, el 60% de los estudiantes matriculados fueron mujeres, y el análisis del número de egresados, desagregados por sexo revela que durante el período estudiado el número de mujeres egresadas supera al número de hombres en todos los años excepto en 2006.

El personal Docente y de Investigación de la UCV, se organiza en 5 categorías: Instructor, Asistente, Agregado, Asociado y Titular. El ingreso como miembro ordinario del personal docente y de investigación en la UCV se efectúa por concurso, se ubica y asciende en el escalafón de acuerdo a sus credenciales o méritos científicos, años de permanencia, informe de credenciales de mérito y presentación de un Trabajo de Ascenso.

De 2003 a 2015 hay una población mayor de profesores en la categoría de Instructor que disminuye a medida que avanzamos en el escalafón independientemente del sexo, siendo los profesores Titulares los de menor número. Entre el 42 y 36% de los docentes son a dedicación exclusiva, por el contrario entre 18% y 21% son tiempo convencional. En cuanto a la evolución del Índice de Paridad de Género (IPG) no se observan diferencias significativas entre categorías, ni entre las diferentes dedicaciones.
    Indico – Integrated Digital Conference Desarrollado por Indico

• Tipo: Presentación oral