Autores:

• Prof. Graciela PEDRANA (Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Uruguay)
  • Ms. Patricia PEREIRA TRIVEL (Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

Las herramientas de la investigación cualitativa y cuantitativa son parte del proceso de enseñanza aprendizaje en el marco de un incentivo para el estímulo de la lectura académica. Como metodología de análisis cuantitativo de las prácticas de lectura académica en la Universidad de la República, y desde un proceso de construcción teórica de las variables, el presente estudio realizó el análisis cuantitativo de posibles indicadores de lectura académica en la disciplina de Histología y Biología del Desarrollo en la Facultad de Veterinaria. Se analizaron indicadores de asociación entre la promoción de lectura en Talleres organizados de Lectura Académica en Histología, realizados durante el año 2016 y la variable oportunidad de lectura, vinculada al número de préstamos domiciliarios de la disciplina, tomando en cuenta datos aportados por Servicio Central De Informática de la Universidad (SeCIU) en lo referente a préstamos de materiales de lectura en la Facultad durante los años 2015 y 2016. Asimismo, se analizó la vinculación con los 2 talleres de lectura académica realizados en el 2016, divulgados por plataforma Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) del curso y de forma oral en las actividades prácticas. Se registró un aumento de los préstamos de libros durante el 2016 (401 préstamos en el año 2015 versus 435 en el 2016), con la misma cantidad de libros ofrecidos por la biblioteca en su colección durante esos dos años. Asimismo se registró un pico de préstamos en el año 2016 asociado temporalmente a inicio de cursos y primer taller de lectura realizado. El segundo pico registrado coincide con último taller y previa de último parcial. La información recabada permitirá avanzar en la toma de decisiones de instauración de más instancias de trabajo en grupo de lectura de textos académicos y propuestas que involucren su análisis ya sea en plataforma EVA, así como en formato presencial, teniendo en cuenta los diferentes enfoques y estilos de aprendizaje. A través de este análisis se busca generar información para construir una variable que sostenga a un constructo teórico, elaborando indicadores de lectura (n° de libros préstamos de biblioteca efectuados/talleres de lectura realizados), índice de acceso a la plataforma para la descarga de materiales y análisis de lectura de materiales en la plataforma EVA del curso (Acceso continuo o discontinuo, n° de lecturas descargas realizadas), perfiles de actividad del estudiante (PAE) al perfil de participación ideal (PPI) para generar indicadores de Influencia Lectura Académica (ILA). Este análisis deberá posteriormente cruzar datos con la evaluación por portafolio digital realizada en el 2016, que estimuló a la búsqueda de libros académicos para la realización de evidencias de aprendizajes que involucró escritura de resúmenes temáticos como exigencia de exoneración. Es de esperar que a partir de nuestros resultados de análisis la institución educativa se vea beneficiada, así como los procesos de innovación y transformación de nuevas prácticas de lectura que surgen a partir de los resultados observados y que se espera repercutirán en pos de una mejor educación en nuestros cursos.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 24