Autores:

• Mrs. Daniela GUERRA (Facultad de Derecho, Uruguay)
  • Prof. Rocío GUEVARA (UdelaR, Uruguay)
  • Prof. Isabel DOL (UdelaR, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

Los cambios surgidos en el último siglo ponen en evidencia las necesidades de los países, de sus pueblos y habitantes. Ello ha originado que las universidades participen e intervengan en la resolución de los problemas sociales, económicos y culturales para proponer respuestas. En ese sentido, la universidad requiere reafirmar la visión integral de sus funciones académicas a través de la creación y difusión del conocimiento que permita, por una parte, acercar las respuestas que la sociedad demanda, y por otra parte, la coherencia interna que debe tenerse en la universidad, tratando de hacer concurrente el discurso con la acción. Para lograr la formación de un profesional, con capacidad de transformación y mirada crítica de situaciones complejas, se requiere la integración de las tres funciones, lo cual presenta muchas veces una discordancia entre las declaraciones, la normativa y la práctica académica. La necesaria articulación se entiende como un aspecto cualitativo que vincula el currículo con aspectos de integralidad e interdisciplinar, facilitando la adecuación entre las demandas y la responsabilidad social de las instituciones universitarias. Dada esta necesidad, se presentan las primeras conclusiones de la sistematización de la experiencia de formación de “Promotores Ambientales Universitarios” de la UdelaR a nivel nacional. En 2013, con el apoyo del Espacio Interdisciplinario (Proyecto de Fortalecimiento de redes), RETEMA como espacio de interacción, inter – servicios universitarios para la extensión, investigación y docencia ambientales, inició la primera experiencia de formación que busca integrar, con mirada interdisciplinaria, las tres funciones. Esta iniciativa, surge a partir de la detección de una necesidad en UdelaR de escasa formación de grado en ambiente (Bresciano, et.al. 2010). La respuesta encontrada fue tomar como guía una práctica desarrollada en diversas universidades a nivel internacional de formación de agentes de cambio estudiantiles. Se tomó la experiencia de los promotores ambientales juveniles universitarios de la Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con quien la universidad tiene un convenio de cooperación. El desafío planteado era cubrir la necesidad detectada con una propuesta que por ser ambiental debía ser inherentemente interdisciplinaria e integradora de las funciones universitarias como se entienden en nuestra universidad. En este sentido, la experiencia de promotores ambientales ha sido un proceso de transformación, que plantea el otorgar a las funciones universitarias la importancia que ellas tienen, proponiendo a lo largo del taller la construcción de un espacio de encuentro entre los docentes/investigadores y estudiantes desde la producción del conocimiento y su difusión, logrando su aplicación no solamente en el aula, sino a través de la extensión en los escenarios intra e interinstitucionales. Se ha generado “masa crítica” de futuros profesionales que han sido sensibilizados sobre la temática ambiental. Se promovió la iniciativa, surgiendo en los estudiantes ideas que se han materializado en la concreción de proyectos de investigación y extensión en sus centros de estudio. También ha permitido difundir trabajos realizados por investigadores locales que publican en revistas internacionales y no se conocían a nivel nacional. Actualmente se ha iniciado un proceso para la formalizar la formación para conformarse como un programa permanente en la Universidad de la República. Bibliografía Bresciano, D., Burguer, M., Guevara, R., Martínez, G., & Taks, J. (2010). Educación Ambiental en la Universidad de la República Estado y Perspectivas. Montevideo: CSIC. NAS, (2005). “Chapter 2: The drivers of interdisciplinary research” in Facilitating interdisciplinary research, National Academy of Sciences, The National Academy Press, pp. 26-39.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 6