Autores:

• Prof. Verónica SANZ BONINO (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

Resumen El propósito de esta investigación fue la indagación de los procesos de institucionalización y el estado de situación del campo académico de la educación en algunos Servicios de la Universidad de la República de Uruguay. Se priorizó dos instituciones: la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) – donde se forman investigadores en educación- y la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) – donde algunos investigadores desarrollan líneas de investigación vinculadas con la educación-. La producción de conocimiento en educación en Uruguay implica un abordaje complejo, consecuencia de las diversas perspectivas teóricas que emergen dados: la arquitectura de los grupos de investigación, las instituciones de referencia, así como los procesos de legitimación por los que estos grupos han transitado. En consecuencia, se configura un campo sobre el que existen escasas aproximaciones sistemáticas, tanto del trabajo intelectual que se desarrolla en él como de las variables que influyen en las relaciones intra e interinstitucionales. En un momento histórico del país donde la investigación educativa forma parte relevante del debate sobre la implementación de políticas educativas y la profesionalización docente, indagar en el campo académico de la educación, como campo diferenciado del campo pedagógico, aportaría a una mayor compresión de ambos y la generación de estrategias específicas. Se trata de un estudio descriptivo explicativo que involucra el análisis del discurso de veinte docentes de reconocida trayectoria institucional como investigadores, así como el análisis documental de sus curriculum vitae. Las categorías teóricas se construyeron con una perspectiva relacionista, y el discurso fue visualizado como un sistema de acción entre múltiples fuerzas que producen tensiones entre los intelectuales que confrontan por mayor o menor autonomía discursiva, de hegemonía y estatus en el campo. La información relevada da cuenta de la experiencia individual y colectiva de los agentes y configura la base de los aportes fundamentales de este trabajo, que pone en evidencia las distintas perspectivas sobre el campo académico de la educación y su abordaje. Las diferencias se constatan en las motivaciones, las circunstancias favorecedoras u obstaculizadoras de las trayectorias de los investigadores, desde los equipos e instituciones que integran, y a su vez en los temas y líneas de investigación que desarrollan. Por otra parte, se buscó conocer las concepciones que se tienen sobre la producción de conocimiento desde una perspectiva tanto teórica -epistemológica e histórica- como práctica. Los hallazgos del trabajo muestran el alto nivel de heterogeneidad del discurso de quienes ocupan los lugares más destacados en el campo académico de la educación en la Universidad, los que se traducen en clivajes, rupturas y algunas tímidas articulaciones que advierten la configuración de un campo débil y heterónomo. Se identifican finalmente algunos contenidos del discurso que brindan elementos para el diseño de políticas de educación superior en el sentido de favorecer procesos de investigación que contribuyan al acercamiento de los responsables de la producción de conocimiento en educación en Uruguay, y fortalezcan este campo.

Palabras clave: campo académico; investigación educativa. Bibliografía Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Barcelona: Gedisa Bourdieu, P. (2000a) [1987]. Cosas dichas. Barcelona: Gedisa. Gorostiaga, J., Palamidessi, M. & Suasnábar & C. (comps.) (2012). Investigación educativa y política en América Latina. Buenos Aires: NOVEDUC.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 3