Autores:

• Prof. María PIMIENTA ((Facultad de Psicología- UDELAR, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

Resumen: Las representaciones acerca de la formación universitaria están fuertemente constituidas por las experiencias vividas en el tránsito educativo previo: pre-escolar, escolar y liceal. El presente artículo, describe y analiza algunas concepciones asociados a la educación secundaria y la educación universitaria en estudiantes ingresantes a Psicología. Los sujetos de esta investigación en su gran mayoría son jóvenes recién egresados de la enseñanza media, transitando el momento evolutivo de la adolescencia.

Viñar (2009) plantea que no hay adolescencia estudiable como tal, sino inserta en un marco societario que se desarrolla y transita, aportando una visión más amplia que la tradicional respecto a la adolescencia, la entiende como una problemática que se da en el tránsito entre la infancia y la vida adulta, que «es de aparición reciente en la historia de las ideas. No es un objeto natural sino una construcción cultural. Su alcance y resonancia no cesan de modificarse en subordinación a las transformaciones aceleradas de la cultura». (Viñar; 2009:14)

Su planteo resulta interesante, ya que enmarca a la adolescencia en un contexto societal e histórico cultural, diferenciando de esta manera a las diferentes generaciones.

Se requiere de parte de los estudiantes universitarios por un lado de aprendizaje autónomo y por otro de docentes universitarios comprometidos con una enseñanza que favorezca los procesos de comprensión de los estudiantes, “…enfoques didácticos que favorezcan la construcción de esa autonomía y ayuden a los alumnos a adoptar nuevas estrategias en su aprendizaje, más dirigidas a la comprensión y a la solución de problemas que al hábito de repetir lo aprendido” (Pozo, I.,Pérez, M.,2009: 29)

Tal vez la incapacidad de retención de adolescentes en el sistema educativo, no signifique sólo una incapacidad del sistema educativo, sino también en un cambio para los adolescentes en lo que se refiere al significado de la educación para estos.

Es indudable que los resultados del proceso de escolarización no dependen exclusivamente de la existencia de instituciones educativas que alberguen a los educandos, sino que están influidos por un complejo entramado de fenómenos que se conjugan para determinar las condiciones en que los adolescentes transitan con éxito o no este período. Entre estos determinantes se han destacado las características propias del adolescente, las peculiaridades psicosociales y económicas del grupo familiar de pertenencia, las características del entorno institucional educativo en el que se inserta y el grado con que el Estado y las instituciones asumen la educación con un sentido democrático y equitativo.
    En el discurso de estos jóvenes, aparecen expresiones que reúnen algunos de éstos determinantes, las características del contexto educativo, las condiciones de “multitud”, el anonimato, la ajenidad, aspectos desfavorables y favorables atribuidos a la enseñanza secundaria y a la universitaria.

Bibliografía

COLL, C. (1990) Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Buenos Aires: Paidós. POZO, J.I.PEREZ, M. (2009) Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. Madrid: Morata

VINAR, M. (2009) Las adolescencias del siglo XXI. Docta. Revista de Psicoanálisis, Año 7, No. 5. Primavera, pp 14.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 9